El comité de empresa de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Jerez (la UTE Jerez), convocaba a mediados de abril huelga indefinida a partir de la noche del 2 de mayo “dado el estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y el nulo movimiento por parte de la concesionaria”.
Pero finalmente este paro que podría afectar de lleno al inicio de la Feria del Caballo se desvanece. Ha quedado desconvocada la huelga tras el acuerdo alcanzado entre las partes el pasado martes y refrendado “de forma muy mayoritaria” por la asamblea de trabajadores.
Al respecto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa María José García-Pelayo no ha tardado en felicitar a la plantilla del servicio de limpieza y a la empresa concesionaria por dicho entendimiento.
“Desde el primer momento, este equipo de Gobierno ha tratado con los trabajadores y con la dirección de la empresa la manera de que pudieran acercar posturas, en beneficio de ambas partes y, fundamentalmente, en beneficio de la ciudad y del propio servicio de limpieza”, añade el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, que incide en agradecer “el ejercicio de responsabilidad que han hecho tanto empresa como los trabajadores por el bien de nuestra ciudad”.
“UN AVANCE EN LAS CONDICIONES LABORALES”
El acuerdo alcanzado (con vigencia hasta finales de 2027), aseguran desde el Ejecutivo local del PP, “da estabilidad al servicio” y supone “un avance en las condiciones laborales de la plantilla que no había tenido mejoras en los últimos 10 años”.
La plantilla se beneficiará de un incremento del 6% en la tabla salarial en este año y de un 2% anual durante los tres próximos ejercicios. E incluye una cláusula que establece que en el caso de que los trabajadores públicos tengan una subida superior, se le aplicará a la plantilla de la contrata en el siguiente convenio.
CCOO apuntaba semanas atrás que su planteamiento desde el principio de la negociación “ha sido recuperar parte del poder adquisitivo porque a la congelación se ha sumado la escalada de precios que ha hecho que se aumente aún más la pérdida de dicho poder adquisitivo”, intentando minimizar la merma económica que sufre la plantilla que “lleva desde el año 2012 en práctica congelación salarial”.
Este servicio privatizado se ha llevado 25 años en manos de Urbaser, que hizo todo lo posible para entorpecer el proceso de adjudicación de la nueva contrata. Al fin, a principios de agosto de 2019 se concretó la firma del suculento contrato a favor de la UTE Jerez (conformada por FCC, Cointer y Equal), por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga.