El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, se ha dejado ver este miércoles por la Bahía de Cádiz, por dos ciudades gobernadas por el PP, Jerez y El Puerto, y ambas no han dudado en confirmar su adhesión a la iniciativa ‘Ciudades Industriales en Andalucía’, conformada por una red de municipios “comprometidos con el desarrollo industrial local y la captación de inversiones destinadas a este sector”.
Con el respaldo a esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ambos consistorios adquieren el compromiso de adoptar una serie de medidas de fomento industrial dentro de un marco institucional y social, uniendo esfuerzos con otros municipios adheridos al proyecto, enmarcado en el plan de acción CRECE Industria 2021-2022 para una nueva política industrial en Andalucía.
Al respecto, el 25 de septiembre se ha convocado en Córdoba un acto “de visualización de esta iniciativa”, al que asistirán en torno a medio centenar de municipios andaluces que ya se han unido a esta red, “con la queremos evidenciar el objetivo común de desarrollar industria y atraer inversión”, ha subrayado el consejero.
En el caso de Jerez, en un acto celebrado en la sede de la empresa Tubesan, en el polígono industrial El Portal, “para simbolizar la apuesta de ambas administraciones por el sector”, la alcaldesa María José García-Pelayo ha repasado los objetivos de sumarse la iniciativa: sumar apoyos al esfuerzo que ya realizan agentes económicos y sindicales; resituar la localidad en la estrategia industrial de la Junta, “y que Jerez sea fundamental en esta línea de trabajo, que va a suponer una revolución industrial en Andalucía y podemos quedarnos fuera”; y asumir desde el Gobierno local “un compromiso público de cumplimiento de las obligaciones que supone esta adhesión”.
“QUEREMOS QUE JEREZ SEA UNA CIUDAD INDUSTRIAL, PERO QUE TAMBIÉN SEA UNIVERSITARIA, AGRARIA, CULTURAL Y TURÍSTICA”
De todos estos objetivos, la primera edil popular ha subrayado la prioridad “de convertirnos en una administración ágil y cercana para favorecer estos procesos de crecimiento, ofreciendo todas las facilidades para posibilitar la ampliación, mejora o instalación de empresas en nuestro término municipal, así como la revitalización de los polígonos empresariales; es decir, queremos dejar de ser un problema para quien quiera abrir una industria y convertirnos en socios reales para que ese proceso no se eternice”.
Asimismo, ha resaltado como compromiso prioritario el de facilitar la formación y el acompañamiento “a todo aquel que quiera invertir e impulsar el tejido industrial, así como de impulsar espacios atractivos para invertir”.
Por último, García-Pelayo ha apostado por la diversificación del tejido industrial local: “queremos que Jerez sea una ciudad industrial, pero que también sea universitaria, agraria, cultural y turística, porque no podemos dejar de apoyar a las industrias que más crecen”.
El consejero Jorge Paradela ha mostrado su satisfacción por la adhesión de Jerez a esta iniciativa; subrayando el importante peso industrial que tiene este término municipal, de alrededor de un 13,1% de la actividad dedicada a este sector. “Hay que seguir impulsando otras actividades, como el turismo, que son santo y seña, pero hay que apostar por nuevas industrias también”, ha evidenciado este político de derechas.
“EL PUERTO HA RECUPERADO EN TIEMPO RÉCORD SU LUGAR COMO LOCOMOTORA DE LA BAHÍA”
Paradela, que en esta misma jornada también se ha trasladado a Algeciras, ha acabado en el Ayuntamiento de El Puerto, donde ha sido recibido por el alcalde Germán Beardo, que le ha confirmado esta adhesión a ‘Ciudades Industriales de Andalucía’.
A decir de este alcalde de derechas, esta red que promueve su partido desde la Junta “encaja perfectamente y complementará” el trabajo que dice estar realizando desde su llegada a Alcaldía en 2015 (gracias a Ciudadanos y a la ultraderecha) “para posicionar El Puerto como destino de inversión, que revierta en riqueza y empleo”.
Beardo le ha ‘vendido’ al consejero de Industria, Energía y Minas una ciudad con siete polígonos industriales “perfilada” como “centro logístico e industrial referente a nivel nacional e internacional”, gracias a la creciente implantación de multinacionales y empresas como Amazon, Bayport, Baublock, Utingal o la ampliación de Airbus. Considera que “ofrecer certidumbre y garantías a los empresarios” ha sido “clave” para “el resurgimiento industrial y empresarial de El Puerto que ha recuperado en un tiempo récord su lugar como locomotora de la Bahía”.
“El Puerto tiene un valor añadido que nos diferencia y hace únicos y es su inmejorable ubicación estratégica, con unas infraestructuras de transporte con fácil acceso a las principales rutas comerciales nacionales y una calidad de vida sobresaliente con facilidades para trabajar, que van a más en una ciudad que está en completa transformación y que ha iniciado el proyecto para incluir a El Puerto de Santa María en el régimen de municipios de gran población, para que se le reconozca como ‘Gran Ciudad’”, ha repetido el primer edil portuense aprovechando esta visita institucional.
PRINCIPALES COMPROMISOS
Entre las medidas de fomento industrial que recoge el documento y a la que se comprometen los ayuntamientos adheridos a ‘Ciudades Industriales de Andalucía’, figuran la de incluir bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades industriales, declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento de empleo; y agilizar trámites administrativos, de su competencia, relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de las actividades industriales.
En tercer lugar, figuran la realización de labores de acompañamiento o asesoramiento en lo relativo a la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores o promotores industriales para la puesta en marcha, reforma o ampliación de instalaciones.
Igualmente, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los ayuntamientos deberán desarrollar un sistema de evaluación y seguimiento de la adecuación de los polígonos o áreas industriales a las necesidades de las empresas industriales, así como mantener actualizado el denominado cuaderno de venta del municipio, como oferta para el desarrollo de las actividades industriales.