El Cuervo, en la provincia de Sevilla, es municipio independiente desde finales de 1992, tras un movimiento popular que luchó por su segregación de Lebrija. Sin embargo, esta localidad que hoy ronda los 8.700 habitantes, tiene a unos 250 vecinos residiendo en la provincia gaditana: se da la curiosa circunstancia de que dos calles del pueblo, Huerto Juncal y avenida de Cádiz así como gran parte de la Laguna de los Tollos, pertenecen a Jerez.
Al respecto, el 19 de diciembre de 2019 y el 23 de enero de 2020, los dos ayuntamientos (el de Jerez y el de El Cuervo, respectivamente) aprobaron en sus plenos el inicio de expediente para la alteración del término municipal de la localidad sevillana; respondiendo a la demanda de estos vecinos que, de hecho, tributan en el Consistorio jerezano y ejercen su derecho a voto en una pedanía jerezana.
Igualmente, en abril de 2023 se dio luz verde al convenio de encomienda de gestión por el que El Cuervo sigue prestando servicios a las dos calles y Jerez abona los mismos con los tributos de estas vías ubicadas en su extenso término. Este convenio de acuerdo tiene sus orígenes en 1996. El trámite de alteración del término, que supedita la vigencia del convenio, debe ser aprobado también por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, la Junta de Andalucía y el Congreso de los Diputados, se aclara en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este contexto, días atrás la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo acompañada por miembros del Gobierno municipal, realizaba una visita institucional a El Cuervo, donde era recibida por su primer edil, también del PP, José Manuel Oliva, quien remarcaba que “ambos ayuntamientos vamos a abordar proyectos para llevar a cabo una negociación conjunta que, con la predisposición de García-Pelayo, estamos seguros que van a permitir obtener beneficios a ambas localidades y que se materialicen a corto plazo”.
“ES IMPORTANTE PONER LAS COSAS CLARAS PORQUE ESO NOS VA A DAR A TODOS SEGURIDAD JURÍDICA”
“Somos dos pueblos que compartimos muchas cosas, pero sobre todo compartimos cariño. Hay muchos lazos de amistad entre ambos municipios y es importante que, gracias a esa amistad que compartimos, tengamos la oportunidad de trabajar juntos para poder desarrollar proyectos comunes que mejoren nuestros pueblos y, por supuesto, la vida de nuestros ciudadanos”, apuntaba por su lado la regidora gaditana.
Durante la visita, García-Pelayo ha incidido en que por parte del Ayuntamiento de Jerez “se quiere poner orden a ese caos administrativo que se produce por el hecho de compartir término municipal. Es importante poner las cosas claras porque eso va a dar seguridad jurídica, en primer lugar a los vecinos pero también al Ayuntamiento que va a ser responsable de derecho de lo que ya hace de hecho, en definitiva tenéis derecho a tener el término municipal definido y a que se os reconozca ese término municipal. Así que vamos a trabajar de la mano para que ese trámite llegue a buen puerto”.
Por último, la alcaldesa jerezana ha invitado a su homólogo sevillano y a la Corporación municipal de El Cuervo a visitar de manera institucional el Ayuntamiento de Jerez y a que firme también en el Libro de Honor, como ha hecho ella.