El vibrar y calor de la afición, los madrugones, los aplausos, los atascos… todo lo que siempre ha caracterizado el ambiente del Gran Premio de España en el circuito de Jerez (y la motorada asociada en toda la Bahía, y lo que suele suponer para el sector servicios) se ha echado en falta en esta nueva cita internacional con el trazado gaditano, la número 34. El mundial de MotoGP 2020 se ha retomado (o más bien, iniciado) en Jerez también marcado por la pandemia del coronavirus, o lo que es lo mismo, sin público en las gradas.
Así, las únicas protagonistas este fin de semana han sido las motos, focalizando toda la atención y sin defraudar, “ofreciendo un espectáculo supremo del que han podido disfrutar a buen seguro, millones de espectadores en todo el mundo a través de la televisión”, subrayan desde el circuito en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, aunque sin aficionados, Jerez ha vuelto a demostrar su “experiencia y capacidad” organizativa en este Gran Premio. “La ciudad y el circuito, han proyectado una imagen de seguridad, profesionalidad, calidad y solvencia afrontando un reto sin precedentes y superando todas las exigencias de la organización MotoGP logrando que la cita, primera de la era post-Covid, se desarrolle conforme a lo previsto, sin incidencias, a pesar de las nuevas exigencias y el cambio en los protocolos de seguridad marcados por la organización”, se subraya.
La prueba habitual de cada temporada del Gran Premio de España en el circuito Ángel Nieto, prevista este año del 1 al 3 de mayo, quedó suspendida por la crisis sanitaria, como fueron siendo anuladas progresivamente la mayoría de las citas del actual campeonato, que se ha tenido que replantear por Dorna, la empresa organizadora. De este modo, dicha prueba se trasladaba a este caluroso fin de semana, del 17, 18 y 19 de julio. Pero las motos seguirán una semana más en la Bahía: del 24 al 26 se desarrollará el Gran Premio Red Bull de Andalucía. Y posteriormente, el primer fin de semana de agosto, el Mundial de Superbike.
“Estamos ante un Gran Premio muy distinto al de otros años al celebrarse sin público. Somos conscientes de lo que ello supone, tanto para los aficionados, como para los organizadores y para la ciudad de Jerez. Por ello, también quiero destacar el comportamiento cívico y responsable que se está teniendo ante la situación sanitaria tan complicada en la que nos encontramos. Este año, lo mejor es disfrutar de esta competición desde casa y es algo que se está cumpliendo y por lo que está habiendo un gran respeto”, reconocía el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, durante su visita este fin de semana al Centro de Cooperación Operativa (Cecop) avanzado que se ha activado en el circuito. “Todo está funcionando perfectamente gracias a la coordinación y al buen hacer de los implicados”, subrayaba.
En la previa de la llegada de las motos a Jerez, el Ayuntamiento ha instado al Gobierno central a que declare estas citas Acontecimiento de Excepcional Interés Público para atraer mayor interés de patrocinadores, pero de momento no hay respuesta alguna (algo que sí se ha concedido al Gran Premio de España de Fórmula 1 en Catalunya, y el PP ya habla de “discriminación”). Por su lado, la Junta de Andalucía, como en los últimos años, asume el canon que debe costear el trazado gaditano para acoger esta cita internacional. Y la Diputación ha concretado su respaldo económico a la temporada del circuito a través de un contrato privado de patrocinio que alcanza los 150.000 euros.
TRIUNFO DE QUARTARARO
En lo estrictamente deportivo, Fabio Quartararo se ha estrenado en MotoGP con la victoria, con Maverick Viñales y Andrea Dovizioso completando el podium. La prueba estrella del Gran Premio arrancó con un minuto de silencio en parrilla como recuerdo a las víctimas del coronavirus. Una carrera con la que el MotoGP iniciaba andadura en esta atípica temporada 2020, ya que fue la única categoría que no pudo iniciar el certamen en Qatar como sí hicieron Moto2 y Moto3. Una carrera donde Marc Márquez se convertía en el protagonista absoluto al realizar una remontaba espectacular, aunque finalmente terminara también con una caída en el viraje de izquierdas tras la salida de Michelin.
Por otro lado, Luca Marini se impuso en la prueba de Moto2, mientras el español Albert Arenas, logró su segunda victoria de la temporada en Moto3. Y en la Copa del Mundo de MotoE el triunfo se lo adjudicó Eric Granado.