El Ayuntamiento ha detallado “las innovaciones deportivas y los espectáculos” que acompañarán a la nueva edición del Mundial de Motociclismo, fijada para finales de abril en el circuito jerezano. A estas alturas ya se han vendido casi 53.500 entradas, más que las que se adquirieron en 2022. Lola Flores protagoniza el spot promocional.
El circuito de Jerez-Ángel Nieto se abrirá del 28 al 30 de abril al Gran Premio de España 2023 de MotoGP. Evento internacional que volverá a atraer a toda la Bahía de Cádiz a miles de moteros y aficionados (en la llamada ‘motorada’) y que movilizará un año más un importante dispositivo de tráfico, de seguridad y sanitario (más de 2.000 efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y casi 800 efectivos por parte de la Junta).
Pero más allá de todo lo que se monta alrededor de este evento deportivo (que lleva disputándose de forma ininterrumpida en esta ciudad gaditana desde 1987 y que ya está confirmado con la empresa que gestiona los derechos para 2024 y 2025), el Ayuntamiento ha presentado ya el cartel, el spot promocional y las novedades del venidero Gran Premio.
Hoy día, según ha avanzado la alcaldesa Mamen Sánchez, ya se han superado, en unas 1.400, las entradas vendidas en 2022: “ya se han vendido 53.462 entradas. Algo importante es que sólo quedan 3.640 entradas en cinco tribunas, las nueve restantes están ya llenas; es decir se han vendido el 90% de la capacidad de las tribunas”; eso sí, a la Pelouse siempre se puede acudir.
Además, gracias a las obras de accesibilidad para las personas con movilidad reducida (con una subvención del Consejo Superior de Deportes) que han creado 47 plazas de visualización y 55 de parking; y a la inversión municipal de más de 2 millones para la ampliación de las zonas de escape en las curvas C1 y C5 (Sito Pons), el circuito de velocidad gestionado por el propio Consistorio jerezano ha sido renovado, y “es más seguro y accesible”. La Federación de Internacional de Motociclismo (FIM) fijó conjuntamente con Cirjesa unos plazos para la realización de los trabajos de mejora de la seguridad en las curvas 1, 5, 6, 7 y 10. La curva 7 se finalizó para el GP de 2022 y las curvas 1 y 5 para el GP de 2023.
Por otro lado, el talento de Lola Flores (en el año de su centenario) está presente en el spot promocional del GP de España con el lema ‘Si me queréis venirse’.
En esta presentación, la primera edil socialista ha elogiado el trabajo realizado para que “sea una edición histórica del Mundial de Motociclismo, para la afición y para Jerez”. Una de las claves del éxito, como en años anteriores, entiende que “es la coordinación, el trabajo mano a mano con otras administraciones, con fuerzas y cuerpos de seguridad, patrocinadores, empresas auxiliares, medios de comunicación y todos los profesionales que intervienen y hacen posible este evento internacional”.
ACTIVIDADES NOVEDOSAS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que este GP de España de Motociclisimo presentará en Jerez un importante número de novedades “pensadas para incrementar el espectáculo y la cercanía con la afición en el circuito”.
El jueves 27 arranca esta programación del circuito de Jerez con el circuito de Drift BMW que se celebrará en el parking A (exterior). En esta exhibición y carrera de derrapes se anuncia la presencia de tres pilotos de motociclismo y de dos profesionales del drift. La actividad coincidirá con la salida de la Gran Caravana Motera hacia la ciudad.
Y el sábado 29 de abril se disputará otra de las grandes novedades de la presente edición del Mundial: la Sprint Race MotoGP. Esta carrera, que consta de 12 vueltas, se ha fijado a las 15 horas.
Ya el domingo 30, a las 11 horas, dentro de la filosofía de “acercar a pilotos y afición”, se presenta una segunda novedad: la Rider Fan Parade. Los pilotos de Moto GP desfilarán por la pista del circuito subidos en una plataforma creada para tal fin que arrastrará un trailer, y se pararán en determinadas curvas “para interactuar con la afición y entregar merchandising”.
Paralelamente, el sábado y el domingo se desarrollará la MotoGP Hero Walk, una nueva actividad promocional que también está enfocada a mejorar “la experiencia de la afición y pilotos”. Antes del comienzo de la actividad en pista, todos los pilotos irán al paddock atravesando el MotoGP Hero Walk, que es una zona acotada por vallas en la que estarán presentes un número determinado de aficionados “que podrán disfrutar y vivir una novedosa experiencia en contacto con los pilotos de las distintas categorías y a los que podrán pedir autógrafos o selfies”.
Además, el Ayuntamiento ha apuntado otros focos de interés deportivo en este Gran Premio de España como es la participación como Wild Card en Jerez de la leyenda MotoGP, Dani Pedrosa, piloto que tiene su curva en el circuito gaditano y que en su momento se le nombró embajador del mismo.
Asimismo, la alcaldesa ha puesto en valor la participación de tres pilotos andaluces en este GP de España como son el gaditano de Conil Marcos Ramírez, piloto de la categoría de Moto2, y los sevillanos de Brenes y los Palacios, David Muñoz y José Antonio Rueda, ambos en Moto3. “Desde sus localidades de origen vendrán muchos paisanos para apoyarles”, se sospecha.