La asociación Jerelesgay y el Ayuntamiento han presentado el programa de la conmemoración en Jerez del Día del Orgullo LGTBI 2018. Esta programación ofrece entre sus novedades una exposición, conciertos de música, una manifestación ciudadana, y un pregón, a cargo del escritor sanluqueño Eduardo Mendicutti.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado en este acto que “este Gobierno tiene un compromiso claro con la igualdad y con la convivencia. Queremos una ciudad para la gente, una ciudad cohesionada, participativa y comprometida, en la que pensemos en común, donde todos y todas tengamos cabida. Porque la diversidad, nos enriquece, porque es una cuestión de justicia, de derechos humanos, y de respeto”.
Asimismo, ha señalado que “gracias al trabajo y la implicación de Jerelesgay, hemos querido dar un salto de calidad”. “Queremos visibilizar al colectivo LGTBI, queremos erradicar prejuicios, queremos que nuestros niños y niñas valoren a sus compañeros, por supuesto contribuir a erradicar el acoso escolar, y desde este Ayuntamiento estamos todos los meses visitando centros educativos, de Primaria y de Secundaria, con el programa LGTBIfobia cero, porque no queremos que ningún niño ni ninguna niña sufra rechazo ni violencia por su identidad sexual ni de género”.
En este sentido, Sánchez ha felicitado públicamente a por su mención especial del Premio Arcoiris al grupo de trabajo ‘Escuela de Arcoiris’ del CEIP Blas Infante, “es una grandísima satisfacción de verdad poder poner este altavoz a experiencias educativas tan ricas y tan imprescindibles”. Igualmente, ha felicitado muy cariñosamente al Orgullo Serrano, ciclo de actividades que ya ha cumplido cinco ediciones gracias al trabajo de la asociación Delta, y ha rechazado una vez más la aparición de pintadas xenófobas en la ciudad, que este año han recibido el Premio Nubarrón.
18 AÑOS IZANDO LA BANDERA ARCOIRIS
Por su lado, la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, ha agradecido la “apuesta” de la actual alcaldesa “por tener un Orgullo cada vez más grande en Jerez”.
“Este año damos un gran paso para incluir a la ciudadanía, porque este es un día de conmemoración y de celebración, pero también es sobre todo un día de reivindicación”, ha señalado Domínguez, que además ha recordado que este Consistorio gaditano “fue el primero en izar la bandera arcoiris”, y este año el Orgullo “cumple su mayoría de ‘diversiedad’, nos hemos inventado esta palabra porque la izada de la bandera arcoiris en Jerez cumple 18 años”.
“Es muy importante dar a conocer todas las realidades del movimiento LGTBI, que tenemos una parte más reivindicativa, una parte más cultural, una parte más lúdico festiva, y todas forman parte del movimiento LGTBI, por eso vamos a hacer una manifestación donde recordamos todas las cosas que todavía nos quedan por conseguir, pero también una parte un poco lúdica al final, y por eso vamos a tener esa manifestación con una parte un poco más festiva al final con unas carrozas con compañeros que quieren celebrar que nos podamos mostrar tal y como somos sin que nos discriminen”, ha avanzado la representante de Jerelesgay.
A nivel nacional este año el Orgullo LGTBI está dedicado a la realidad trans, “pero no podemos obviar que ayer (por el lunes) afortunadamente y por fin la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha eliminado la transexualidad del catálogo de enfermedades mentales, y ese es un paso enorme, y tendremos afortunadamente que cambiar un poquito esa redacción del manifiesto”, ha señalado Susana Domínguez.
LA PROGRAMACIÓN
La programación comenzará con una exposición colectiva, que podrá visitarse del 26 de junio al 6 de julio, con el título ‘Muestra de Arte LGTBI Jerez Visible’, en la Casa de las Mujeres.
Ya el jueves 28 se celebrará a partir de las 20.30 horas la izada de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento, la lectura del manifiesto, y la entrega de los premios Arcoiris, y Nubarrón. Esa jornada terminará en la plaza de La Asunción con una “fiesta por la diversidad”.
Y el viernes 29 se convoca una “gran manifestación” ciudadana que saldrá a las 19.30 horas del boulevard de la calle Sevilla. La marcha culminará también en la plaza de la Asunción de nuevo con música; pero antes se desarrollará el pregón a cargo de Eduardo Mendicutti.
La alcaldesa ha apostillado en este punto que “va a ser por supuesto un privilegio escuchar a una voz lúcida, comprometida, y que siempre ha apostado por la visibilidad, y por la reivindicación y por la normalización. Y eso es precisamente lo que queremos para la sociedad, por ello va a ser todo un honor poder aprender y reflexionar con las palabras de Mendicutti”.