Los proyectos presentados a otra de las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están dirigidos a la rehabilitación privada de edificios para la eficiencia y la mejora energética, beneficiando a 10.000 vecinos; y a diversas actuaciones de urbanización en las barriadas de Icovesa, Santo Tomás de Aquino, Las Torres y Sagrada Familia.
El Ayuntamiento de Jerez pretende promover obras de rehabilitación en más de 2.500 viviendas de cuatro barriadas históricas, y sus entornos urbanos. Son un total de nueve proyectos que intervendrían en Icovesa, Las Torres, Sagrada Familia y Santo Tomás de Aquino, y que en global supone casi 71,5 millones de euros; dinero que se sueña recibir de los fondos europeos Next Generation, que maneja el Estado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los proyectos presentados están dirigidos a la rehabilitación privada de edificios para la eficiencia y la mejora energética, entre otras acciones; y por otro lado, suman diversas actuaciones de urbanización en las barriadas. En concreto, se pretende llegar a 89 bloques con 846 viviendas de Icovesa; 22 bloques con 884 viviendas de Las Torres; 16 bloques con 256 viviendas en Sagrada Familia; y 51 bloques con 540 viviendas Santo Tomás de Aquino.
“Serían intervenciones en un total de 181 bloques con 2.526 viviendas, que beneficiarían a unas 10.096 personas, según estimaciones aproximadas”, ha apuntado la alcaldesa, Mamen Sánchez, concretando que “de los 71,4 millones de euros solicitados, el 15% de esta cantidad, es decir, 8,1 millones, irían destinados a actuaciones de urbanización en esas mismas barriadas”.
Desde el Ayuntamiento, junto a empresas colaboradoras, se han venido manteniendo contactos con asociaciones de vecinos para plantearles esta subvención, mostrándose conformes con su solicitud y dispuestos a ejecutar estas obras en sus viviendas. Por su parte, las obras de urbanización serían ejecutadas por el Ayuntamiento, que asumiría la redacción de proyectos, la licitación y la ejecución de las actuaciones que se programen, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“es una oportunidad histórica para que vecinos de estas barriadas puedan acometer mejoras en sus edificios, que llevan décadas sin que se hagan intervenciones, y también se beneficien de la reurbanización en su entorno”
Según la primera edil del PSOE, “estamos ante una oportunidad histórica para que vecinos de estas barriadas puedan acometer mejoras en sus edificios, que llevan décadas sin que se hagan intervenciones, y también se beneficien de las actuaciones de urbanización en su entorno”, recordado que “cabe la posibilidad de que otros colectivos vecinales se sumen a este proyecto, siempre que cumplan los requisitos y siga abierto el plazo”.
Con este programa de ayudas europeas, el Consistorio jerezano ya ha obtenido fondos para actuaciones en barriadas como San Mateo, y para obras de regeneración de calles y plazas del centro histórico, algunas de las cuales ya están en marcha, como es el caso de Plaza Salvador Allende o el eje que va desde Juana de Dios Lacoste hasta Plaza Urbaneja.
“Nos encontramos en un momento crucial para el progreso y el desarrollo de la ciudad, en el que debemos seguir aprovechando la oportunidad que nos brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar nuestros barrios y barriadas, sus infraestructuras, equipamientos y espacios públicos y seguir en esta misma línea inversora, tanto con recursos propios como provenientes de estos fondos”, ha reiterado la alcaldesa.
CANTIDADES DETALLADAS
En cuanto a las ayudas solicitadas al Estado para rehabilitación de edificios, han sido para Icovesa, de 28,7 millones (25,9 millones para obras en viviendas y 2,7 para la urbanización del entorno); en el caso de Las Torres, se trataría de una inversión de más de 20,4 millones de euros (17,5 millones en viviendas y 2,9 en reurbanización de la barriada); en la Sagrada Familia, serían unos 7 millones (6,2 millones estarían destinados a edificios y 822.000 euros a urbanización); finalmente, en Santo Tomás de Aquino la inversión total sería de casi 15,3 millones (13,5 millones en viviendas y más de 1,7 millones en trabajos de urbanización).
En cuanto a las obras de urbanización y mejora del entorno, podrán destinarse hasta un 15% adicional sobre las cuantías máximas de la ayuda por vivienda. Esta subvención, si llega, hará posible la mejora del acerado, la implantación de la plataforma única, la mejora integral del pavimento, cambio de luminarias a led, mejora de la infraestructura verde y mobiliario urbano, y mejora en el acceso a la digitalización.