Los Claustros de Santo Domingo de Jerez se abrirán los próximos 16 y 17 de noviembre a la I Feria de la Economía Social ‘La economía de las personas’, iniciativa organizada por el Ayuntamiento, a través del área de Empleo, que nace “como espacio de promoción y difusión de los valores de la economía social en general y en particular de esta actividad en la provincia de Cádiz”.
Se trata de “una apuesta del Gobierno municipal en colaboración con Ganemos Jerez, y un paso adelante para impulsar otros modelos productivos alternativos, que están haciendo una gran aportación a la vida económica y social de la ciudad”, a decir de la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Los objetivos de esta Feria de la Economía Social son dar visibilidad a las empresas gaditanas de economía social, posicionar la economía social como motor clave del desarrollo económico y social, difundir los principios y valores de la economía social, así como su proyección en la sociedad, destacando su vocación para la generación de empleo y su enorme contribución a la cohesión social. Del mismo modo, se pretende crear un entorno que fomente el desarrollo de iniciativas económicas y sociales, en el marco de la economía social y fortalecer redes de economía social ya existentes y la creación de nuevas alianzas.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, es un proyecto “abierto” dirigido, por una parte a la ciudadanía, empresas, personas emprendedoras, consumidores comprometidos, organizaciones sociales, y poderes públicos, “para poner en común experiencias en torno a la economía social y dialogar sobre sus posibilidades de futuro”. Y por otra parte, la feria va dirigida a redes, asociaciones, entidades o grupos que se sientan pertenecientes o afines a los principios y valores de la economía social “y que quieran presentar, promover y difundir sus servicios, productos y actividades de acuerdo con esos principios y valores”.
Más allá de las actividades con charlas (participarán la periodista especializada en cultura y sostenibilidad, Brenda Chávez; o el presidente de la Red de Economía Alternativa, REAS Andalucía, Miguel Navazo) y talleres temáticos (sobre la moneda ‘Zoquito’, la interpretación de la factura de la luz, nutrición, ideas prácticas de reciclaje…), el evento contará con una zona expositiva con 24 stands gratuitos en los que las empresas de economía social y entidades de este ámbito podrán mostrar sus productos y servicios y contar con un lugar en el que intercambiar experiencias, establecer redes y, en definitiva, fomentar y fortalecer la presencia de este tipo de entidades en el entorno.
Hasta el momento, han expresado su intención de participar un buen número de entidades y empresas. Para obtener la cesión de los stands, los interesados deben presentar una declaración de interés en participar AQUÍ.
“ES EL TIPO DE ECONOMÍA POR LA QUE HAY QUE APOSTAR”
En la presentación del evento, la alcaldesa del PSOE ha insistido en que “queremos que esta feria represente un lugar de referencia para todas estas entidades que se sienten parte del movimiento de la economía social y comprometidas con las necesidades sociales y medioambientales del entorno”. Además, para Sánchez, esta convocatoria “es un proyecto de ciudad”, para el que, desde el Ayuntamiento se ha solicitado colaboración a muchas entidades y administraciones públicas y empresas privadas de nuestra zona.
En este sentido, se ha contactado con más de 200 empresas del sector, y con la Diputación, con la Universidad de Cádiz, con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), con la Asociación de Moda Sostenible de España, con el CEEI Bahía de Cádiz y con la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REASS). E igualmente, con la delegación territorial de Conocimiento y Empleo en Cádiz, el Centro del Profesorado de Jerez, el Consejo Social de la Ciudad, y, en general, con todas las entidades y empresas de economía social de la ciudad de Jerez y de la provincia de Cádiz, “con las que nos hemos puesto en contacto para presentar y hacerles partícipes de este evento”.
Por su parte, el portavoz municipal de Ganemos Jerez, Santiago Sánchez, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de esta cita. Y ha apuntado que desde la agrupación de electores se ve esta iniciativa como “una foto actual de cómo está la economía social en la provincia y además como una forma de animar a la ciudadanía a trabajar en este tipo de economía que repercute de forma positiva en el entorno: no se desvía a paraísos fiscales, tiene en cuenta las condiciones laborales y el impacto medio ambiental y que busca el bien social. Es el tipo de economía por la que hay que apostar”.
Además, el director general de Empleo y Emprendimiento del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Luis López Molina, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en esta iniciativa, que va a coincidir con la Semana Global del Emprendimiento que va a poner en marcha la Universidad gaditana. En términos similares se ha expresado el miembro de Faecta, Pepe Contero, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de visibilizar a las empresas de economía social, que se encuentran en situación de desventaja frente al resto de las empresas del mercado.
Por último, Lola Rueda, la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, ha puesto de relieve la importancia de “trabajar juntos en esta feria que marcará un antes y un después en la provincia”. Ha añadido que “son necesarios nuevos modelos de economía y esta feria será un espacio de reflexión sobre este tema”.
Por otro lado, también en el contexto de dar visibilidad al modelo de economía social, el Ayuntamiento jerezano, a través del área de Empleo, va a poner en marcha hasta el próximo mes de noviembre el ciclo Otoño Social. Complementario de la Feria de la Economía Social, es un proyecto que responde a la necesidad de seguir avanzando en el impulso de la actividad económica de la ciudad, “con el fin de crear las bases de una cultura de cooperación enmarcada en el entorno de la economía social”.