Desde hace meses se sabe que Jerez acogería en la recta final de este 2024 el llamado Congreso Internacional sobre Cambio Climático. Y para dar más detalles de la cita, ha pisado la ciudad la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García.
El evento “diseñado para minimizar su impacto ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático” tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en los Museos de la Atalaya, organizado por dicha consejería, con la colaboración del Ayuntamiento y el respaldo de la Comisión Europea. Reunirá a más de 40 ponentes “de prestigio nacional e internacional” y se esperan “más de 300 asistentes”.
El congreso se estructurará en varias sesiones temáticas que abordarán “cuestiones clave relacionadas con el cambio climático”. Entre los temas se hablará de planificación y financiación, de estrategias regionales y locales, de agua y de los bosques, de innovación, ciencia y tecnología, de mitigación (de emisiones) y energía, y de embajadores climáticos.
Además, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en paralelo se llevarán a cabo varias actividades dirigidas a los propios jerezanos y escolares, con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la crisis climática, fenómeno irrefutable cuestionado no obstante por la ultraderecha y los negacionistas.
Este Congreso Internacional sobre Cambio Climático en la Bahía gaditana ha sido reconocido por otro lado como evento paralelo a la ‘Semana Europea de las Regiones y Ciudades’, lo que refuerza su dimensión europea y el respaldo de la Comisión Europea a través del programa ‘EU MISSIONS: Adaptation to Climate Change’: “pone de manifiesto la importancia del evento no solo para Andalucía, sino para toda Europa, en el contexto de la adaptación y mitigación del cambio climático”, se subraya.
“EL RETO MÁS IMPORTANTE AL QUE NOS ENFRENTAMOS COMO SOCIEDAD”
“El cambio climático es el reto más importante al que nos enfrentamos como sociedad, y solo a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos podremos encontrar soluciones sostenibles que benefician a todos. Estoy convencida de que este congreso internacional aportará nuevas claves para este desafío”, ha anotado la consejera del PP, respaldada entre otros por el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; y la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Según Catalina García, que hace unos meses era cesada de la consejería de Salud (ante la preocupante debacle del sistema sanitario público) y colocada al frente de esta consejería de Medio Ambiente, “durante dos días, Jerez será el epicentro de la acción por el clima y el debate global sobre las políticas y estrategias necesarias para hacer frente al cambio climático”.
Del mismo modo, ha reseñado el papel clave que desempeñan los gobiernos regionales y locales en la lucha contra el cambio climático, uno de los mensajes centrales de este congreso: “desde la gestión de los recursos naturales hasta la promoción de energías renovables y la adaptación a los efectos del cambio climático, su papel es crucial para lograr una transición hacia un modelo más resiliente y sostenible”.
Y finalmente, esta política de derechas ha presumido del “firme compromiso” del Gobierno de Moreno Bonilla “con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”. Así, ha puesto en valor que desde la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima en 2021 se han realizado 231 acciones (cuantificadas en una inversión de 2.616 millones de euros) que han permitido avanzar hacia los objetivos de reducción de emisiones y adaptación. “La Junta está en disposición de asumir una reducción de nuestras emisiones en un 41%, superando el objetivo nacional del 39,5% para 2030. Y aspiramos a que al menos el 42% de nuestro consumo de energía final bruta provenga de fuentes renovables”, ha apostillado.
“Solo a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos podremos encontrar soluciones sostenibles”, ha sentenciado García; para quien esta cita en Jerez “promete ser un punto de encuentro fundamental para aquellos comprometidos con la acción climática, brindando la oportunidad de debatir, colaborar y avanzar hacia un futuro más sostenible para Andalucía y para el mundo”.
“SE RESPALDAN LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES DE JEREZ”
La alcaldesa María José García-Pelayo por su parte, en esta presentación ha agradecido a la consejera y al presidente de la Junta, de su mismo partido, “la elección de Jerez” para la celebración de este congreso internacional. Interpreta así que “se respaldan las políticas que en materia de medio ambiente y contra el cambio climático que estamos realizando el Ayuntamiento”.
Al respecto, se ha referido al decálogo que la derecha dice haber puesto en marcha en esta ciudad gaditana (aunque la mayoría son todavía proyectos e ideas), como medidas contra la sequía, el plan de energías renovables, reverdecer las islas de calor, la plantación de más de 2.000 árboles, la modernización de la planta de Las Calandrias, el cambio a alumbrado leed, el renting de 25 autobuses urbanos, placas solares en edificios públicos, la Zona de Baja Emisiones y la participación con la puesta en marcha del Consejo Local de Medio Ambiente. Igualmente ha anunciado la aprobación de un Plan Contra el Cambio Climático, como están haciendo la mayoría de consistorios.