El Gobierno central aprobaba en su primera reunión del año del Consejo de Ministros una declaración institucional con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, y declaraba precisamente este 2025 como Año del Pueblo Gitano: “una oportunidad histórica para reconocer y celebrar la profunda huella cultural, social y lingüística que ha dejado en nuestra nación”, y también para “reconocer las injusticias históricas y actuales a las que se enfrenta”.
Una semana después, el Ayuntamiento de Jerez ha confirmado que se sumará a esta conmemoración de los seis siglos de “legado” del pueblo gitano en el país, “un acontecimiento histórico” que “ha definido profundamente el patrimonio cultural y social de la ciudad, y que constituye un pilar fundamental de la candidatura de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura”, según la interpretación del Gobierno local del PP.
Este hito histórico, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, será recordado a través de actividades culturales y divulgativas diseñadas en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano; con cuyos representantes, Antonio Soto y Francisco Agarrado, los concejales Francisco Zurita y Yessika Quintero, mantuvieron un encuentro a principios de enero para coordinar las iniciativas, de momento no concretadas.
Una conmemoración que “no solo busca honrar el legado del pueblo gitano, sino también reafirmar el compromiso de Jerez con la igualdad, la inclusión y la promoción de una sociedad más justa y equitativa”, se señala. Y dentro del proceso de candidatura a Capital Europea de la Cultura, “representa una oportunidad única para reconocer la contribución de los gitanos al arte universal y reforzar los valores de convivencia e interculturalidad que han definido la historia de Jerez”.
“PARTE FUNDAMENTAL DE NUESTRA IDENTIDAD”
A colación, la alcaldesa María José García-Pelayo ha manifestado que Jerez le debe mucho al pueblo gitano: “su legado artístico, musical y cultural es parte fundamental de nuestra identidad”.
“Estamos muy orgullosos de esta herencia compartida que forma parte fundamental de Jerez 2031. Este hilo argumental, que pone en valor la diversidad cultural y la convivencia, es uno de los ejes centrales de nuestra candidatura. La comunidad gitana, con su rica tradición artística, es un ejemplo de cómo la cultura puede unir a las personas, engrandecer no solo a una ciudad, sino a todo un territorio, y, además, crear nuevas oportunidades de desarrollo sostenible”, ha interpretado la primera edil del PP.
En esta línea, García-Pelayo ha enfatizado que “la contribución de la comunidad gitana, especialmente al flamenco, ha sido decisiva para la identidad cultural de Jerez. A lo largo de los siglos, han surgido en la ciudad estirpes de familias de artistas que han llevado el nombre de Jerez más allá de sus fronteras, consolidándolo como un referente mundial del flamenco”.
SOÑANDO CON SER PARTE DE LA RED DE CIUDADES CREATIVAS
También con la excusa de Jerez 2031, el Ayuntamiento ha confirmado, en Junta de Gobierno Local, que presentará su candidatura a miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía, como ya avanzó el pasado noviembre.
Hoy día esta Red engloba a unas 350 ciudades ubicadas en más de cien países, que representan siete ámbitos creativos distintos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música. Su objetivo último es “reconsiderar la implicación y la contribución de la juventud a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la cultura y la creatividad”.
A decir del concejal de Turismo, Antonio Real, “Jerez es una de las ciudades exponentes del patrimonio tangible e intangible. Somos cuna del flamenco y nuestra gastronomía es una representante de la dieta mediterránea y va más allá de ser solo un sector productivo y económico en nuestra ciudad, ya que está vinculada a nuestra historia, a nuestra forma de vida y también forma parte del patrimonio de nuestra ciudad”.
De esta forma, “entrar a formar parte de la red de ciudades creativas de la Unesco nos aportaría una mayor proyección internacional; pero sobre todo nos permitirá entrar en una de las redes internacionales de mayor prestigio y nos ayudará a generar redes e intercambios con ciudades de todo el mundo, que como Jerez, apuestan por la cultura, la educación, la creatividad y la innovación”, sentencia este edil del PP.