El Ayuntamiento de Jerez dice ser uno de los primeros consistorios de la región en sumarse a la iniciativa ‘Ciudades por el empleo’, que impulsan la Junta, para “sumar esfuerzos y trabajar unidas las administraciones, en materia de empleo”. Al respecto, se anuncia la próxima puesta en marcha de un paquete de iniciativas para “reactivar” el empleo y el emprendimiento, y que básicamente consiste en acogerse a programas y planes del Gobierno regional. En solitario, se insiste en el borrador de un plan de empleo local, aunque no es segura su viabilidad jurídica.
El Ayuntamiento de Jerez ha sido uno de los primeros consistorios de la región en sumarse a la iniciativa ‘Ciudades por el empleo’, que impulsan la Junta de Andalucía, para “sumar esfuerzos y trabajar unidas las administraciones, en materia de empleo”. Según las cifras de abril aportadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en la localidad hay 32.356 demandantes de empleo registrados.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha señalado al respecto que “ya es hora de que las administraciones nos complementemos, trabajemos de forma coordinada y que busquemos sinergias”. También se ha referido a que a través de ‘Ciudades por el empleo’ “se trabajarán las singularidades y potencialidades de las ciudades” y que se pretende que “los ayuntamientos tengan ya algo o más que decir cuando se reparten los fondos y los temarios de las políticas activas de empleo”.
Ha anunciado igualmente que, desde este mismo mes, se van a poner en marcha un paquete de iniciativas para “reactivar el empleo” y para ayudar a emprendedores a poner en marcha nuevos proyectos. En muchas de estas, el Ayuntamiento irá de la mano de la Junta y en otras, en solitario.
La primera de las medidas va a activarse conjuntamente con la administración andaluza, una que vez que esta saque la convocatoria, es el programa mixto de formación y empleo, con cursos y acciones formativas orientadas a los desempleados o empleados. En este marco, el Ayuntamiento y la Junta van a firmar convenios singulares, cuyo objetivo es formar a los parados de la ciudad, según los perfiles profesionales y las nuevas demandas que necesitan las empresas.
Sánchez ha añadido que ya se está trabajando en esta propuesta, sin obviar a la Universidad y a los sectores productivos, para que los próximo proyectos (escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo y cursos de formación profesional), “se orienten hacia las necesidades formativas de Jerez y así ponérselo más fácil a los usurarios de los programas para que, una vez formados, tengan mayores posibilidades de encontrar un empleo”.
En el marco de esta colaboración, la administración local aportará el equipamiento y la infraestructura y la Junta los programas, el personal y la financiación.
Otros programas en los que va a seguir participando Jerez –como el resto de municipios de la comunidad- son las próximas convocatorias del Plan de Empleo Joven y el Plan de Empleo 30+; a partir de ellos, el Ayuntamiento podrá contratar temporalmente a hasta 688 parados, cuyos salarios costea la Junta, invirtiendo para ello más de 5 millones.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio también ha presentado sus propuestas a la nueva convocatoria del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación (PAC), a través del cual, podrán optar a un contrato de tres meses más de 300 jerezanos. La inversión en esta iniciativa asciende a en torno a un millón de euros.
De igual modo, la alcaldesa socialista ha anunciado una campaña de difusión entre las empresas sobre incentivos a la contratación de menores de 30 años y de mayores de 45. Se trata de unas ayudas que se van a solicitar a la Junta.
De la misma manera, se va a participar en otras iniciativas como el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía; y en la difusión de las nuevas ayudas de la Agencia IDEA para la creación de empleo y para proyectos de I+D+i.
PROYECTOS EN SOLITARIO
Por otro lado, la administración local en solitario implementará otra serie de medidas, entre ellas, la puesta en marcha de un centro de emprendimiento, “para el que se ha solicitado ayudas a la Junta” y que se encuentra actualmente en tramitación administrativa. Se trata de crear un espacio donde los emprendedores puedan desarrollar “la fase embrionaria” de sus proyectos y puedan investigar, e innovar. O sea, otro CADE.
En el mismo marco, Mamen Sánchez se ha referido a que se han cerrado convenios con emprendedores para el alquiler en condiciones ventajosas de locales comerciales propiedad de Emuvijesa y a que también se va a poner en marcha una campaña de difusión de cara a la adjudicación de las naves del Centro de Empresas Andana, después de la remodelación de las instalaciones.
Por otro lado, se ha elaborado un borrador de plan de empleo local, que se ha presentado al Consejo Social de la Ciudad, aunque se sigue buscando una forma jurídica para solventar los problemas de competencias de los ayuntamientos en materia de empleo, para poder ponerlo en macha.
Y se está desarrollando un trabajo de prospección en las empresas para conocer las necesidades de perfiles profesionales y de empleados que necesitan. “En esa labor de mediador entre empresas y ciudadanos tiene que estar el Ayuntamiento”, ha subrayado la alcaldesa, agregando que es necesario dar a conocer a las empresas, cuya labor muchas veces es desconocida, y colaborar con ellas en iniciativas de formación a través de convenios públicos-privados. A través de esta labor de prospección, se ha detectado la necesidad de ingenieros y también de abogados y administrativos con B2 de Inglés.
(puedes comentar esta información más abajo)