Ayuntamiento jerezano y Junta de Andalucía (a través de su consejería de Industria, Energía y Minas) han presentado a empresas, entidades y asociaciones empresariales el llamado hub aeronáutico ‘Net Zero Jerez’, proyecto con el que ambas partes quieren impulsar un ecosistema industrial centrado en la aviación sostenible, nuevos combustibles y nuevos procesos para el MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones en la industria aeronáutica) con sede en esta localidad gaditana.
La iniciativa, se vende, “nace con la visión de posicionar a Jerez y Andalucía como referente en el desarrollo de esa aviación de futuro” dentro de la Estrategia Aeroespacial Autonómica “que comprende el desarrollo de estas actividades como un ámbito de oportunidad industrial”.
Ambas administraciones (actualmente con gobiernos de derecha), en la teoría, persiguen atraer el interés de empresas que compartan la oportunidad de instalarse en esta ciudad o desarrollar desde ella proyectos relacionados con “los nuevos retos que la transición energética plantea para el transporte aéreo”.
Así lo han puesto de relieve las viceconsejeras de Industria, Energía y Minas, Ana María Vielba, y de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, y la alcaldesa María José García-Pelayo, al inicio de la reunión técnica que han mantenido con una quincena de empresas, entidades, clústeres y asociaciones empresariales relacionadas con estas actividades, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA IDEA ES SER PIONEROS EN AVIACIÓN SOSTENIBLE”
Vielba ha trasladado el objetivo de la Junta de “impulsar un ecosistema industrial en torno a la aviación sostenible, un ámbito aún incipiente en el que se abren oportunidades de actividad y desarrollo para el conjunto de la provincia de Cádiz, en conexión con otros centros aeronáuticos en Sevilla y Córdoba” y ha incidido en que “la industria no puede crecer sin innovación, innovación que tiene poco sentido si posteriormente no cuenta con procesos industriales”.
Sobre el proyecto bautizado como Net Zero Jerez, la viceconsejera de Industria ha abundado en que en una primera fase se centrará en el desarrollo de iniciativas piloto, de programas de formación profesional y la atracción de startups, “poniendo a la innovación y al capital humano como principales motores”. Ya en una etapa posterior, se profundizará en la atracción de actividades industriales y servindustriales.
Por su parte, la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha puesto de manifiesto el apoyo del Gobierno de Moreno Bonilla al sector aeroespacial andaluz y ha subrayado que desde su departamento se viene trabajando “para continuar reforzando el impulso de la innovación y la tecnología vinculadas a la sostenibilidad en este ámbito productivo, dos aspectos claves que guían su desarrollo”.
“Es un día importantísimo para Jerez porque va a marcar el futuro industrial de nuestra ciudad y porque damos carta de naturaleza a un proyecto con el que nos comprometimos antes de ser Gobierno y que gracias al apoyo de la Junta de Andalucía hoy nace”, ha apuntado por su lado la alcaldesa del PP. “La idea -ha añadido- es ser pioneros en aviación sostenible y tenemos unos suelos en el entorno del aeropuerto que vamos a poner en valor y dotar de contenido”.
“ANDALUCÍA CUENTA CON CONDICIONES EXCEPCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA DENOMINADA AVIACIÓN SOSTENIBLE”
A la presentación han sido invitadas entidades, asociaciones y clústeres como AeroCádiz, Clúster Andalucía Aerospace, Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), Asociación Española del Hidrógeno – Aeh2 y Clúster Andaluz del Hidrógeno o empresas como Serveo, Pegasus, Cepsa, Ryanair o H2B2 Electrolysis Technologies, entre otras, que han podido conocer los pormenores de Net Zero Jerez.
Para la realización del proyecto, la consejería de Industria ha aprobado recientemente las bases reguladoras para la concesión de incentivos de Transición Justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Córdoba y Cádiz; destinándose para la provincia gaditana, “y especialmente para este hub 78 millones de euros, de los 169 de la partida”.
Andalucía, se sentencia, cuenta con unas condiciones “excepcionales” para el desarrollo de la denominada aviación sostenible “en tanto que es líder en el desarrollo de nuevos combustibles para la aviación, cuenta con un sector aeroespacial andaluz conformado por más de 140 empresas que facturan más de 2.000 millones de euros y mantienen más de 12.000 puestos de trabajo directos, y dispone además de una Estrategia Aeroespacial ambiciosa, que contempla el desarrollo de las actividades de MRO de las aeronaves como un ámbito de oportunidad industrial”.