En el marco Vinoble 2016, que se celebra estos días en Jerez, se ha presentado la I Sherrymaratón, que se desarrollará “sobre un mar de viñas” dentro de un año, en mayo de 2017, y que prevé la participación mínima de 2.000 corredores, siendo la salida en el González Hontoria y la meta en Luz Shopping. Colaboran en la organización del evento la Diputación, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador. Las inscripciones se abrirán a partir de septiembre.
En el marco del Salón de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2016, que se celebra estos días en Jerez, se ha presentado la I edición del Sherrymaratón, que se desarrollará dentro de un año, en mayo de 2017, y que prevé la participación mínima de 2.000 corredores. Colaboran en la organización del evento la Diputación, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador. Las inscripciones se abrirán a partir de septiembre.
La concejala de Deportes, Laura Álvarez, ha subrayado que “Jerez será una ciudad pionera con un maratón entre viñedos que conjuga la tradición milenaria del vino con el turismo deportivo de alto nivel. Es una oportunidad de combinar deporte con nuestros orígenes, con nuestra tradición. No hemos tenido una prueba de estas características en Jerez, la maratón más cercana está en Sevilla. Agradecemos por ello la sinergia de colaboración entre Diputación, Junta y Ayuntamiento y Consejo Regulador para hacer realidad un maratón sobre un mar de viñas”.
José Manuel Toledo, de la empresa Terra Incógnita Sports, ha destacado por su lado que “desde el primer momento hemos encontrado predisposición de Diputación, Ayuntamiento, Junta y Consejo Regulador para poner en marcha este proyecto”. De este modo, en septiembre, con motivo de las Fiestas de la Vendimia, se presentará con más detalle el evento.
“Tenemos ya fijado el recorrido, con inicio en el parque González Hontoria y final en Luz Shopping, dada su proximidad a los viñedos. El maratón tiene 42 kilómetros, como todo el mundo sabe, y aquí combinamos el entorno urbano con el rural, de modo que en torno a 30 kilómetros serán entre los viñedos del marco”, ha explicado el representante de la organización.
Tras un inicio de 6 kilómetro por el casco urbano, los corredores atravesarán los pagos de Macharnudo bajo, Macharnudo Alto, Carrascal y Urbaneja. Además de los puntos habituales de avituallamiento, se ubicarán tres puntos de avituallamiento con fiesta en torno al vino para público en Cerroviejo, Castillo de Macharnudo y en la Finca Canariega.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, podrán participar corredores amateurs habituales del maratón y también a los que practican una modalidad deportiva que está de moda denominada trail-running acogida por la Asociación Internacional de Atletismo en la Asamblea de Pekín del pasado agosto. “Es un evento con vocación internacional y sería la tercera maratón en Andalucía junto a la de Sevilla y Málaga. Aunque salvando las diferencias, hay un modelo de carrera similar al que queremos poner en marcha en el entorno de Burdeos, que discurre también entre viñedos”, ha añadido José Manuel Toledo.
“UN ATRACTIVO DIFERENCIADOR PARA ATRAER A CORREDORES”
Mientras, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Remedios Palma, ha destacado que “estamos ante un claro ejemplo de colaboración institucional. Se trata de un evento deportivo con mucho recorrido que la Junta está trabajando dentro de su estrategia de trabajo Horizonte 2020 para alargar la estacionalidad, en la creación de experiencias turísticas novedosas y en el turismo de interior en uno de los parajes más atractivos de Andalucía”.
Y el responsable del Área de Desarrollo Económico de la Diputación, Jaime Armario, ha afirmado que “es un evento deportivo que conlleva desarrollo económico por su impacto en la zona de organización. Una maratón tan novedosa supone un reto de organización, de esfuerzo y de compromiso. Y también supone una rentabilidad para la provincia porque entraría en el circuito de maratones. Correr entre viñedos en un marco único es un plus de inicio, un atractivo diferenciador para atraer a los participantes”.
César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez, ha afirmado finalmente que “la prueba tendrá la especial peculiaridad de tener como escenario los viñedos del marco de Jerez en mayo, en una época del año además que lucen en su esplendor. El recorrido de carretera será mínimo y para unir unas viñas con otras”.
(puedes comentar esta información más abajo)