Jerez, que desde el pasado mandato con gobierno local del PSOE sueña con ser Capital Europea de la Cultura en 2031 (y en los últimos tiempos el ahora Ejecutivo del PP que antes ridiculizaba esas pretensiones es su máximo defensor), también quiere ser primeramente, en 2026, Ciudad Española del Vino, una designación que otorga la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
“Un proyecto compartido y extensible a otros municipios de la provincia de Cádiz vinculados con la cultura del vino, sumándose, además, a la hoja de ruta que ya hemos trazado con la candidatura de Jerez 2031”, ha aseverado el concejal de Presidencia, Agustín Muñoz; quien ha precisado que es una iniciativa de carácter anual “en aquellos años en los que ninguna región o ciudad vitivinícola de nuestro país ostentan el título de Ciudad Europea del Vino, distinción que otorga Recevin y que ya obtuvo Jerez en 2014, también con María José García-Pelayo como alcaldesa”.
Después de que durante 2024 Cambados, en Galicia, esté ostentando la designación como Ciudad Española del Vino, y teniendo en cuenta que el próximo año Cariñena (en Aragón) y Requena (en la Comunitat Valenciana) compiten por ser Ciudad Europea del Vino, “desde el Gobierno de Jerez queremos anunciar que nos postularemos para ser Ciudad Española del Vino dentro de poco más de año y medio”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este concejala de derechas se muestra convencido de que esta ciudad gaditana cuenta “con muchas opciones porque en 2026 se reúnen muchos hitos y singularidades que pueden ser reconocidas con esta distinción, ya que se cumplirán 20 años de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, la segunda ruta del vino más visitada de España, casi igualada con Rioja Alta, y además celebraremos el salón de los vinos nobles Vinoble, en cuya décimo tercera edición ya se ha empezado a trabajar”.
“POTENCIAMOS AÚN MÁS EL DESTINO JEREZ EN EL MUNDO”
“Hablamos, por tanto, de grandes avales para optar a una distinción que forma parte de la estrategia de este Gobierno de seguir proyectando al mundo la buena imagen y el momento dulce e histórico que vive Jerez. Atraer grandes eventos, pero también aglutinar al territorio que nos rodea, teniendo claro que juntos somos más fuertes”, ha apostillado Muñoz.
En el caso de que se obtenga esa distinción de Ciudad Española del Vino 2026, este representante del Gobierno jerezano insiste en que “será extensible a todos los municipios de la provincia que conforman la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez: Chiclana, Chipiona, El Puerto, Puerto Real, Rota, Sanlúcar y Trebujena”. Al respecto, hace apenas unos días se estrenaba la nueva campaña de promoción de dicha Ruta.
“El Marco de Jerez no es sólo una de las rutas de enoturismo más importantes del mundo, sino que representa el origen de una tradición única y milenaria, una tierra hospitalaria que ha recibido durante siglos a viajeros de todo el mundo, cautivados por sus vinos y otros encantos como una gastronomía única. Así pues -sentencia- creemos que con esta nueva distinción, potenciamos aún más el destino Jerez en el mundo y proyectamos aún la marca de turismo excelente y sostenible en la que seguimos trabajando para nuestro municipio y para el resto del territorio con el que compartimos raíces y señas de identidad”.