El pleno de enero del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado, entre otros puntos, una declaración institucional a favor de la instalación de Tesla Motors en la ciudad. Esta compañía estadounidense diseña, fabrica y vende coches eléctricos, y contempla dentro de sus planes de crecimiento la puesta en marcha de una megafábrica en Europa. La alcaldesa ya ha remitido un escrito a la firma manifestando la disposición del Consistorio para mantener un encuentro.
El pleno de enero del Ayuntamiento de Jerez, celebrado este jueves 26, ha aprobado, entre otros puntos, una declaración institucional a favor de la instalación de Tesla Motors en la ciudad. Esta compañía estadounidense ubicada en Silicon Valley (California), diseña, fabrica y vende coches eléctricos, y contempla dentro de sus planes de crecimiento la puesta en marcha de una megafábrica en Europa, que se sume a la que funciona en Nevada, tras el lanzamiento de su nuevo modelo Model 3, con 500.000 unidades previstas para el año 2020.
Son ya varios los países como Alemania, Eslovaquia, Reino Unido y Francia los que han ofrecido una ubicación para la posible instalación de dicha factoría. Y por supuesto, España: otras localidades han mostrado su interés público en recibir en su suelo esta fábrica, como es el caso de Paterna (Valencia), la ciudad de Palencia o la ciudad de Málaga.
En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, asegura que ya se ha puesto en contacto por escrito con Tesla Motors manifestándole el interés municipal por que la ciudad pueda acoger su nueva factoría. En este escrito, pone de manifiesto la disposición del Gobierno municipal para mantener un encuentro con la empresa en el que conocer sus necesidades y exponerle las características que hacen de esta localidad gaditana “un emplazamiento de primer orden para convertirse en sede de su factoría en Europa”.
La declaración institucional aprobada plantea iniciar “los contactos con otras administraciones, con el sector empresarial, Universidad y agentes sociales con el objeto de conseguir su apoyo para la elaboración de un proyecto serio, atractivo, fiable y con garantías con el que pujar, para que este gran proyecto industrial se instale en nuestra ciudad de Jerez, así como la necesaria implicación de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”.
La Corporación jerezana destaca, con este paso, que “la creación de empleo e inversiones para nuestra ciudad son la clave para salir de la situación económica actual, y consideramos que la instalación de una fábrica de estas características supondría todo un revulsivo económico y un gran aliciente para atraer a futuros inversores, por lo que deberíamos poner todo nuestro potencial y todas las herramientas en nuestro poder para que, al menos, podamos intentar que esta mega fábrica considere la posibilidad de instalar su fábrica en Jerez”.
En el documento firmado por todos los partidos (PP, PSOE, Ganemos, IU y Ciudadanos), se destaca la ubicación del municipio, “en un enclave óptimo de la provincia de Cádiz por su emplazamiento estratégico, accesibilidad y excelentes conexiones con el resto de Andalucía, España y Europa”, así como su disponibilidad de suelo industrial. A ello se suma que “es conocida a nivel mundial por su circuito de velocidad que, junto al futuro Centro Tecnológico del Motor, puede ser otra ventaja competitiva a ofrecer para que este proyecto industrial se realice en nuestra ciudad y con el valor añadido de que somos una de las ciudades con mayor número de horas de sol a nivel europeo, aspecto a resaltar puesto que como es bien sabido, este tipo de empresas trabajan y apuestan definitivamente por las energías limpias”.
PROPOSICIONES APROBADAS
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno ordinario ha aprobado una proposición de IU relativa a la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, del PSOE y del PP respectivamente, y solicitar al Gobierno central la derogación de la reforma de las pensiones aprobada por la Ley 23/2013.
Por otro lado, ha salido adelante una proposición del PP sobre el bono de empleo joven, para instar a la Junta de Andalucía al pago de las ayudas Iniciativa Bono de Empleo Joven, y a que cumpla al 100% las medidas de fomento del empleo que se aprueben.
También se ha aprobado una moción de Ganemos Jerez para que se lleven a cabo acciones encaminadas a crear lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario para la zona rural, instando tanto a la Junta como a la Diputación para que apoye estas medidas. La proposición se ha votado con una enmienda de la derecha para que se dote a la oficina CADE de la Barca para poder acoger dicha iniciativa de promoción de empleo en la zona rural.
Igualmente, se ha votado favorablemente a una proposición de Ciudadanos instando a la Zona Franca de Cádiz y a las administraciones competentes a impulsar el cambio del modelo productivo local, fomentando sectores innovadores, y a profundizar en el desarrollo del ecosistema de Startups de Internet.
La sesión plenaria ha aprobado también otra proposición popular para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a garantizar la celebración del Gran Premio de Motociclismo de España en Jerez y el Mundial de Superbikes para los próximos cuatro años. El teniente de alcalde Santiago Galván ha explicado el voto en contra en este punto del PSOE destacado que “la Junta aporta casi 4 millones de euros al circuito”.
Y entre otras cuestiones, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos considerar de máxima importancia el aumento del presupuesto para Educación por parte de la Junta y la culminación del mapa educativo en Jerez, eliminación de aulas prefabricadas y la implantación del bilingüismo.
(puedes comentar esta información más abajo)