Los Museos de La Atalaya, en Jerez, acogerán el jueves día 18 una nueva presentación de la candidatura de esta ciudad gaditana a Capital Europea de la Cultura en 2031; un proyecto que ponía en marcha el anterior gobierno local del PSOE y que era ridiculizado entonces por el PP en la oposición (“es un bluf de Mamen Sánchez”, llegó a afirmar); sin embargo, ahora que ostenta la Alcaldía pretende relanzarlo, contando como aliado con la Diputación (también con presidenta jerezana y de derechas) para darle un giro provincial a la iniciativa.
Junto a Jerez también aspiran a este cotizado sello, dentro del Estado español, Granada, Burgos, Cáceres, Las Palmas, Toledo y Oviedo. En 2031 serán España y Malta los países que aportarán las dos localidades distinguidas. Entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, el Gobierno español debe publicar la convocatoria de propuestas; desde dicho anuncio las ciudades interesadas disponen de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura; esos documentos se someten a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud; las candidaturas tienen por tanto la opción de enmendar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.
Conociendo el largo camino teórico que queda por delante, el Palacio Provincial de la Diputación ha albergado estos días reuniones con representantes de ayuntamientos gaditanos (18 de los 45 han atendido la convocatoria), las Cámaras de Comercio (de Cádiz y Jerez) y la Universidad de Cádiz para abordar este reto de Jerez 2031, que “debe comprender una candidatura más allá de lo tangible, asociada a valores que transformen la sociedad”, según la alcaldesa María José García-Pelayo.
De este modo, la candidatura de Jerez quiere dar un salto cualitativo y dice abrirse al conjunto de la provincia (aunque no es novedad del todo, la anterior alcaldesa del PSOE ya mantuvo reuniones con otros gaditanos y los sumó al proyecto) para conformar “un objetivo de territorio”, a decir de la ahora presidenta de Diputación, Almudena Martínez. El flamenco, la cultura del vino o el mundo del caballo son elementos icónicos de Jerez que confluirán en este proyecto, “pero no serán los únicos atractivos”, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“¿QUÉ VALOR TIENE NUESTRO TERRITORIO QUE NO TIENEN OTROS?”
Martínez del Junco ha introducido cada uno de estos foros celebrados con ayuntamientos, UCA y Cámaras de Comercio, incidiendo en la necesidad de articular una propuesta provincial, asumida por la sociedad y sus instituciones, y que destaque esa suerte de bisagra geográfica que es Cádiz: “vértice de tres continentes y ejemplo de mestizaje cultural e integración social”.
García-Pelayo, a su vez, ha explicado que “esta candidatura debe nacer de abajo a arriba, con aportaciones de todos. Debemos preguntarnos ¿qué valor tiene nuestro territorio que no tienen otros?, porque otras propuestas también pueden presumir de arqueología, de gastronomía, de historia… pero no todas pueden ofrecer una candidatura transcontinental y que sea un modelo de integración a través de la cultura”. Esta política del PP argumenta su defensa con la baza que, en el año 2016, permitió decantar la designación de Donostia (Euskadi) como Capital Europea de la Cultura: “fue la cultura de la paz, asociada además al fin de ETA”.
“EL PROYECTO SERÁ PARTICIPATIVO E INCLUSIVO”
De este modo, Ayuntamiento de Jerez, la Diputación, la UCA y las Cámaras de Comercio conformarán el Consejo Asesor de la candidatura a relanzar, “si bien el proyecto será participativo e inclusivo tal como se visualizará en la presentación del 18 de julio”; en dicha fecha (asociada tristemente al golpe de Estado franquista en 1936) se lanzará este reto a la ciudadanía, se promocionará el portal web y los perfiles en redes sociales, además de suscribirse y divulgarse el manifiesto de adhesión a la candidatura.
“El reto justificará la creación de una Oficina Técnica de la Capitalidad con un equipo multidisciplinar especializado en gestión cultural y comunicación”, se argumenta.
En este punto, la primera edil jerezana estima que, más allá del resultado que se logre, la estrategia adoptada “supone un valor en sí mismo, porque permitirá el desarrollo de iniciativas culturales transformadoras y compartidas por el conjunto de la sociedad”.