Un Centro Municipal de Alimentos acaba de poner en marcha el Ayuntamiento de Jerez, con carácter permanente, en dos naves de Andana, en el Polígono Industrial El Portal. Se ha registrado este equipamiento con el Banco de Alimentos de Cádiz, para establecer una relación de cooperación.
De este modo, este servicio municipal coordinará su labor con el Banco de Alimentos, y de igual forma, el Ayuntamiento continuará recibiendo las aportaciones de empresas y entidades que están mostrando su interés por colaborar con este nuevo equipamiento solidario.
Durante este mes de noviembre se han desarrollado todos los trabajos de acondicionamiento de estas dos naves, mediante un dispositivo municipal que ha acometido los trabajos necesarios de limpieza, dotación de mobiliario y señalización en cumplimiento de la normativa sanitaria.
Una vez ejecutado el acondicionamiento previo, se han distribuido los espacios para la entrega y almacenaje de alimentos, organización de lotes de alimentos, y reparto de los mismos, con la experiencia previa del trabajo desarrollado desde que estallara la pandemia del coronavirus allá por marzo en el polideportivo Kiko Narváez.
El objetivo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es contar con un dispositivo de recepción y reparto de alimentos “amplio y ágil”, en un espacio “adecuado por ubicación y facilidad de acceso”, adaptado para poder actuar “de la forma más efectiva posible en virtud de las restricciones sanitarias vigentes en cada momento”.
El equipo de Gobierno local agradece la implicación permanente de empresas, entidades y asociaciones que están interesándose por sumarse a este dispositivo municipal, que permite ofrecer una primera ayuda de emergencia a las familias en situación de vulnerabilidad, con alimentos de primera necesidad. Ya han donado sus aportaciones a este nuevo equipamiento empresas como JUPE, Alcampo, Azucarera, o la asociación ISOJE, entre otras, más las donaciones que están pendientes de recibirse en los próximos días por parte del tejido empresarial y social de la ciudad.
LAS AYUDAS SOCIALES MUNICIPALES RONDARÁN ESTE 2020 LOS 4 MILLONES
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ya ha visitado las instalaciones junto a las concejalas de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, y Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos.
“Tener este centro de alimentos nos va a permitir para el año que viene hacer otro tipo de contratos, que el Ayuntamiento pueda sacar una licitación para comprar alimentos, que ahora mismo sería muy lento y complejo, por eso estamos articulando las donaciones”, ha apuntado la primera edil socialista.
“Ojalá pase esto muy pronto –ha remarcado Sánchez-, pero no está de más que el Ayuntamiento cuente con este centro para las familias que lo necesiten. Era un objetivo del mandato pasado y ahora lo hemos conseguido. En este mes de diciembre, vamos a complementar con productos dirigidos también a la Navidad, productos frescos, y tenemos que intentar entre todos ayudar a esas familias que están en peores circunstancias”.
Este Centro Municipal de Alimentos vendrá a “reforzar” el apoyo que reciben las familias en situación de vulnerabilidad por parte del Ayuntamiento. Las ayudas sociales que la concejalía de Acción Social tramitará en este año 2020 alcanzan los 4 millones de euros, más del doble de las repartidas el año anterior, que rondaron los 1,8 millones.