Jerez deja de ser este 1 de enero Ciudad Europea del Vino…, pero pasa a presumir de Capital Mundial del Motociclismo, un nombramiento que por primera vez otorga la Federación Internacional de Motociclismo a una ciudad. Con esta designación, el Ayuntamiento pretende reforzar la “proyección internacional” de esta localidad gaditana y convertirla en “un gran parque temático del motor durante los tres próximos años”. El circuito albergará este 2015 ocho pruebas internacionales y entre las actividades previstas por toda la ciudad se destaca un Paseo de la Fama o el hermanamiento con otros trazados.
Jerez deja de ser este 1 de enero Ciudad Europea del Vino, título que ha ostentado durante 2014…, pero pasa a presumir de Capital Mundial del Motociclismo, un nombramiento que por primera vez otorga la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) a una ciudad. Con esta designación, el Ayuntamiento pretende reforzar la “proyección internacional” de esta localidad gaditana y convertirla en “un gran parque temático del motor durante los tres próximos años”.
Este nombramiento fue recogido por la alcaldesa María José García Pelayo en el transcurso de la gala anual de la FIM que se celebró en la misma Jerez en noviembre pasado junto con otros actos de la Federación. Para la primera edil del PP, esta designación “abre grandes expectativas para Jerez, convirtiéndola en referente para el deporte y el turismo internacional, y supone además un reconocimiento a su larga e intensa tradición motociclista”.
Además, el evento ha sido declarado de Acontecimiento de Especial Interés Público por el Gobierno central, para un período de tres años, lo que “representa la mejor herramienta de la que va a disponer Jerez Capital Mundial del Motociclismo para captar inversiones que redundarán en la captación de puestos de trabajos”, interpretan desde el Gobierno municipal.
“HACER DE JEREZ TODO UN CIRCUITO”
Con motivo de esta Capitalidad, según se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio ha elaborado un Plan Director donde se recogen los proyectos y actividades que se van a desarrollar y con los que se pretende conseguir “la consolidación deportiva del circuito, el impulso económico de la ciudad a partir del motociclismo y el desarrollo turístico del destino Jerez, que indudablemente va a beneficiarse de la proyección internacional de este evento”, se repite.
El objetivo, tal y como se recoge en este Plan Director, es “hacer de Jerez todo un circuito, donde además de las pruebas que se celebran en el trazado de velocidad, se van a desarrollar otras competiciones en otros escenarios, como los campeonatos del Mundo de Enduro, de Trial y de Supermoto o el Freestyle”, con lo que Jerez ofrecerá en 2015 ocho pruebas internacionales de motociclismo.
Este Plan Director cuenta con cuatro ejes fundamentales así como algunos de los programas, proyectos y actividades contempladas en cada uno de ellos. Estos ejes son: consolidación deportiva del circuito; impulso económico, inversión e innovación; desarrollo turístico y conocimiento; y promoción y comunicación.
Entre los proyectos contemplados figura la creación de un Paseo de la Fama, que será inaugurado a mediados de enero por el campeón del mundo Ángel Nieto. Partirá de la calle Sevilla y discurrirá por la avenida, y rendirá homenaje, a través de placas conmemorativas instaladas en el acerado, a los grandes mitos del motociclismo y personajes relevantes del mundo de la competición.
Otro de los proyectos será el Parque de las Naciones, que quedará instalado en el Parque Escénico y donde se llevarán a cabo hermanamientos con otros circuitos internacionales. De esta forma, cada circuito hermano contará con una maqueta conmemorativa con el diseño de su trazado. Se prevé que el primer acto de hermanamiento sea con el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo y con la ciudad de Valencia.
Asimismo, varias rotondas de la ciudad y otras del perímetro de circunvalación se dedicarán a las grandes marcas involucradas en el motociclismo que tendrán la oportunidad de decorar con su imagen estos espacios. Las principales vías serán: Avenida de Europa, Caballero Bonald, Adolfo Suárez, Tío Pepe y Reina Sofía. La primera rotonda será la de Jerez Capital Mundial del Motociclismo y se decorará con su correspondiente logo representativo.
Además, está previsto que se celebren conciertos durante el año, dos cumbre mundiales, sobre Medio Ambiente Sostenible y Mujer y Motociclismo y unas jornadas de trabajo sobre Mayores y Motociclismo, Liderazgo y Motociclismo y Medicina Deportiva.