El circuito de velocidad de Jerez albergará también en 2024 (del 26 al 28 de abril) y en 2025 el Gran Premio de España de Motociclismo, una vez que la Junta de Andalucía ha mostrado su voluntad de continuar costeando el canon que exige la empresa propietaria de los derechos del mundial, Dorna Sports.
“Hemos conseguido asegurar la celebración en este trazado del Gran Premio pese a la gran competencia de otros países que presionan para entrar dentro del calendario del mundial de Moto GP. La competencia es muy grande entre los circuitos, dentro y fuera de España: saben que en nuestro país se disputan otros grandes premios y en principio se planteó desde la organización una rotación de las sedes, pero hemos conseguido que Jerez no entre en esa rotación, debido a su estatus dentro del motociclismo mundial”, ha resaltado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el acto de firma del protocolo firmado con Dorna y el Ayuntamiento.
Bernal, acompañado de la alcaldesa María José García Pelayo, y el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha insistido en que “Jerez no podía faltar a una cita en un circuito que tantas alegrías ha dado a los pilotos españoles y a todos los aficionados que vibramos con este deporte”.
“Cuesta pensar en un Mundial de Motociclismo sin el trazado jerezano entre sus pruebas. Desde 1987 es escenario de grandes citas y ese vínculo no debe romperse. La voluntad del Gobierno andaluz es que Jerez sea la sede fija cada año del Gran Premio de España”, ha subrayado; incidiendo en que “Jerez y las motos son un binomio inseparable: no es solo el día de la carrera, es el ambiente que se vive en toda la ciudad durante ese fin de semana. Este año durante la jornada del domingo 80.000 espectadores siguieron in situ la carrera”.
“VAMOS A PREPARAR UN GRAN ACONTECIMIENTO CON MOTIVO DE LOS 40 AÑOS DEL CIRCUITO ”
A su vez, la nueva alcaldesa del PP, María José García Pelayo, ha agradecido la colaboración de la Junta y de Dorna “para hacer posible que Jerez siga manteniéndose como sede de los Grandes Premios” y ha avanzado que el Ayuntamiento “va a preparar un gran acontecimiento con motivo de los 40 años del circuito en 2025”, para el que ha pedido ya el apoyo el futuro Gobierno de España “por ser un acontecimiento de interés público”.
García Pelayo ha recordado que el “logro” de este acuerdo permite a Jerez “continuar como eje tractor de la economía provincial y regional, además de consolidarse como catedral del mundo del motor”. Además, la popular ha anticipado que en breve va a haber “buenas noticias para el circuito de Jerez-Ángel Nieto” a la vez que ha sospechado que ahora las derechas ‘mandan’ en el Ayuntamiento y la Junta, la participación de la administración autonómica “va a ser más activa e intensa” en Cirjesa (la empresa municipal que gestiona el circuito) “para generar más movimiento económico”.
Por su parte, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento de Jerez y de la Junta de Andalucía por mejorar las instalaciones y el trazado del circuito”. Y ha abierto la posibilidad de que esta localidad gaditana albergue una prueba del mundial de Superbikes en este 2023.
“EL CIRCUITO JEREZANO ES UN MOTOR ECONÓMICO PARA EL CONJUNTO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”
En paralelo, según se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez (que también es concejala del PP en Jerez), ya ha valorado “la confirmación de Jerez como capital del motor”, además de asegurar la implicación de la institución provincial “para que este reconocimiento sea estable y duradero”.
Martínez del Junco también considera que el circuito jerezano “es un motor económico para el conjunto de la provincia de Cádiz”, con especial incidencia en la industria turística y los negocios hoteleros y hosteleros. En este sentido, ha elogiado la “alianza” establecida con la Junta y el Ayuntamiento “para que este activo económico se fortalezca”.
La Diputación, también anteriormente cuando el gobierno era socialista, mantiene una relación estable con el Ayuntamiento de Jerez para la promoción del circuito de velocidad. Este vínculo se actualiza cada año mediante contratos de patrocinio; en el presente 2023 se han destinado desde la institución provincial 230.000 euros por este concepto.