La pradera del Complejo Deportivo Chapín, en Jerez, pasa a llamarse desde este lunes con el nombre de Laura Delgado Dueñas ‘Bimba’, en honor a la capitana de la selección española de rugby, nacida en la ciudad, y que milita actualmente en el Exeter Chiefs de Inglaterra; siendo con su compañera de selección Patricia García, las dos únicas jugadoras españolas que profesionalmente se dedican a este deporte en el mundo.
La alcaldesa Mamen Sánchez, junto a la propia Laura, han descubierto el rótulo que reconoce la nueva designación de la pradera de Chapín; un nombramiento con el que el Ayuntamiento rinde homenaje “a su trayectoria y ejemplo”.
Estas instalaciones, ubicadas en el centro del Complejo Deportivo Chapín, albergan dos campos de rugby en los que se han celebrado competiciones de rango autonómico y que son la sede habitual de entrenamientos y partidos de los equipos locales. Igualmente, es sede de otras modalidades deportivas.
En este acto, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Laura Delgado ha recordado su especial vinculación con el Complejo Chapín, ya que su andadura en el mundo del deporte fue en el atletismo como lanzadora de martillo en el Club de Atletismo Chapín Jerez, antes de iniciarse en el rugby.
Bimba, asimismo, fue Premio a la Mejor Deportista en la I Gala del Deporte de Jerez celebrada en noviembre de 2017, donde ya se reconoció su “ejemplo de superación constante como emblema del deporte local, su coraje, pundonor y promoción que hace de la ciudad en cada competición”.
La primera recepción de la actual alcaldesa a la deportista fue en 2018, con motivo de la victoria con la selección del Campeonato de Europa de Rugby. A partir de entonces, su currículo deportivo como jugadora y como entrenadora ha crecido exponencialmente, llegando a jugar en equipos de Madrid, Galicia y Sevilla, también en Francia, en el norte de Inglaterra y en EEUU, hasta firmar su primer contrato profesional con el Exeter Chiefs de la Premierships inglesa.
Nacida en 1990 y graduada en dirección y administración de empresas, ha alcanzado en la pasada temporada su cénit profesional y deportivo: ese primer contrato profesional, disputando la Premierships, que es la única liga de rugby a 15 del mundo. Además, sigue siendo capitana de la selección nacional con la que ha revalidado el título de campeonas de Europa por séptima vez y con la que ha disputado la fase clasificatoria para el Mundial de Nueva Zelanda.