El Ayuntamiento de Jerez dice estar a la espera de recibir la autorización previa por parte de la Junta de Andalucía para dar luz verde al proyecto de ampliación del albergue social que permitirá complementar las instalaciones incorporando el edificio ubicado en calle Nueva 2, convirtiéndose en centro de emergencia habitacional para familias en situación de vulnerabilidad: aquellas que por un desahucio, un incendio, una inundación o un problema en su vivienda se vean privadas de casa de forma temporal.
Se trata de una actuación que “sitúa a la ciudad a la vanguardia en atención social con un equipamiento de primer nivel, perfectamente acondicionado gracias a un rediseño de los espacios, contando con más superficie gracias a la incorporación de un edificio anexo, y que permitirá adecuarlo a las necesidades de alojamiento y emergencia habitacional”, afirma la concejala de Acción Social, Carmen Collado.
El nuevo complejo estará conformado por los edificios ubicados en Cantarería número 4, que actualmente ocupa el albergue, y el edifico aledaño de calle Nueva 2, y contará con una zona de patio-jardín que será destinado a esparcimiento y ocio de los menores de las unidades familiares residentes en los apartamentos. Las actuaciones conllevarán una inversión de hasta 1,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos de la EDUSI.
El objetivo –se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- es que el inmueble de Cantarería pase a ser un centro alojamiento alternativo de urgencia para familias, tras una fase de reforma-adaptación integral de todo el edificio. El proyecto combina entre sus usos partes diferenciadas entre zona residencial y de estar exclusiva para las familias sin hogar y la zona de trabajo del personal técnico.
Por su parte, el edificio de calle Nueva contempla una intervención en la plata baja y la primera planta para generar zonas diferenciadas entre zona residencial y de estar exclusiva para personas sin hogar, y la zona de trabajo del personal técnico. En este la reforma-adaptación afectará al 89% de la superficie de la planta baja y al 46,5% de la planta primera.
La socialista Collado insiste en que “estamos sin duda ante una intervención de gran calado, que mejorará nuestra capacidad para dar respuesta a las necesidades de alojamientos de emergencia y que implica además un avance y una mejora urbanística significativa en una zona en la que estamos haciendo un gran esfuerzo, con el impacto que ello supone para el bienestar de la población, y para el desarrollo de un área prioritaria en nuestra estrategia de desarrollo urbano sostenible”.
Mientras el edificio anteriormente dedicado a la residencia de mayores centro de acogida San José, cuya fachada da a la calle Taxdirt, la idea es dedicarlo a usos culturales “en un próximo proyecto”.
PROYECTANDO UNA NUEVA ETAPA
El albergue municipal de Jerez da respuesta a las necesidades básicas de lo sintecho de la ciudad que son detectadas y valoradas en situación de exclusión social desde 1996. Para ello ofrece alojamiento, manutención, atención sanitaria, higiene y ropería e intervención social y educativa “para lograr la recuperación física y mental de personas que han sufrido carencias a lo largo de su vida y no disponen de recursos propios para poder realizar una vida autónoma”.
Para ello cuenta con un equipo de celadores y personal técnico (trabajadores sociales, educadora social e integradores sociales) que desarrollan programas de inserción social a medio plazo, transeúntes para corta estancia, baja exigencia para los casos de mayor exclusión y un programa de intervención en la calle que persigue la detección y motivación de las personas, para el uso de los recursos sociales.
Las instalaciones en las que hoy se ubica este albergue permiten en la actualidad ofrecer 47 plazas entre los diferentes programas. El objetivo fundamental del proyecto que se pone en marcha con fondos EDUSI es permitir un aumento de la capacidad de acogida (se quiere llegar hasta las 79 plazas), con una ampliación de las actuales instalaciones, a través del reacondicionamiento de las mismas y la obra nueva, para hacer posible la atención a núcleos familiares por un lado y a personas sin hogar de diferentes perfiles por otro, posibilitando así la intervención social programada, dotando además al recurso de medios materiales y técnicos que aumentan la calidad en la prestación del servicio.
Las actuaciones que se desarrollan con personas sin casa desde el Ayuntamiento se realizan de manera complementaria y en red con las 22 entidades e instituciones públicas que forman parte de la Red de Integración Social, creada en el año 2000.