El pleno ha sacado adelante, con el único apoyo del equipo de Gobierno del PSOE, este actualizado texto que “va a favorecer la actividad económica sin perjuicio de establecer limitaciones que sean necesarias para conciliar el derecho de los vecinos al descanso y una ocupación de los espacios públicos en condiciones de limpieza y orden”.
El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Jerez, entre diferentes asuntos (como una declaración institucional de apoyo a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, o una modificación del PGOU que facilitará la rehabilitación de edificios protegidos del centro histórico), ha aprobado de forma definitiva la nueva ordenanza reguladora de las terrazas de veladores, que sustituye a la anterior de 2014, y que tiene como objeto la adaptación a la normativa vigente, así como conciliar los intereses de la actividad económica con el uso, disfrute y disponibilidad de los espacios peatonales de la ciudad.
El texto ha salido adelante a lo justo, con el único voto a favor de los concejales del PSOE. Toda la oposición se ha quejado de “falta de consenso y de diálogo”: Adelante y Ganemos han votado en contra; y el PP (que ya ha prometido que si gana las elecciones en mayo hará otra ordenanza “que sí busque el consenso de todas las partes implicadas”), Ciudadanos y el concejal no adscrito Francisco Zuasti se han abstenido. Durante el debate, se ha incorporado apenas una de todas las enmiendas presentadas, concretamente la referida a la periodicidad de reunión de la mesa de control.
Pese a las críticas, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha defendido que su contenido “ha sido previamente abordado y consensuado con representantes vecinales y de asociaciones de hostelería, para que realizasen aportaciones y sugerencias que enriqueciesen el texto final”.
“Estamos ante una nueva norma completa, moderna e innovadora, en la que hemos conseguido un equilibro entre el uso del espacio público peatonal y el ejercicio de la actividad hostelera, siempre procurando mejorar la accesibilidad de estos espacios, y a la vez, fomentando y estimulando la actividad de la hostelería en la ciudad, que es un sector que genera empleo y que hay que apoyar y mimar”, ha reiterado este edil socialista.
se creará una mesa especial que tendrá funciones de carácter consultivo y de seguimiento de la aplicación y desarrollo de la ordenanza
Asimismo, con esta renovada ordenanza municipal, se consigue también el objetivo “de flexibilizar los requisitos y exigencias para la instalación de veladores en la vía pública”, ha precisado.
Entre las circunstancias que han hecho necesaria la revisión de la anterior ordenanza, figuran vigencia de la nueva normativa autonómica en materia de actividades y establecimientos públicos; y la elevada demanda por parte de los empresarios y profesionales del sector para la implantación de terrazas al aire libre, “sin que ello suponga una disminución de los requisitos mínimos de accesibilidad, ni perturbar el derecho al descanso de los vecinos ni tampoco provocar la agresión al paisaje urbano, especialmente en el conjunto histórico”, ha anotado Díaz.
Por otro lado, según señala el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, junto a la aplicación de la ordenanza se creará una mesa especial de terrazas de veladores que tendrá funciones de carácter consultivo y de seguimiento de la aplicación y desarrollo de la misma, y que estará integrada por técnicos municipales así como por representantes de los distintos sectores sociales con interés en la materia, como las asociaciones de hosteleros y de vecinos.
“Estamos, por tanto, ante una norma muy positiva tanto para peatones, consumidores y ciudadanos en general, y que a su vez, beneficiará a los comerciantes y contribuirá a generar empleo, economía y actividad turística”, ha reflexionado el edil de Urbanismo.
ALGUNAS NOVEDADES
El nuevo marco legal, que se prevé que entre en vigor a principios del próximo año, incorpora una serie de “soluciones técnicas novedosas para dar respuesta a las necesidades actuales”, entre las que figuran el reconocimiento expreso a la denominada ‘declaración responsable’ como título habilitante para la instalación de terrazas en los espacios de titularidad privada de uso público.
Asimismo, y en el caso de que una acera no contara con las dimensiones mínimas para la instalación de veladores, “podrá autorizarse, excepcionalmente, la ampliación del ancho de la misma sobre zonas de aparcamiento”.
Además, entre otras novedades, se incluye la posibilidad de admitir la autorización de una terraza que únicamente diese frente a locales o viviendas colindante; se establecen igualmente tipos de veladores distintos del módulo estándar; y se flexibilizan las condiciones de orden estético cuando las terrazas están situadas fuera del conjunto histórico”.
Por otro lado, el texto establece los mecanismos necesarios para “adecuar la actuación administrativa a los principios de eficacia, economía y celeridad al objeto de agilizar la concesión de las licencias de instalación de terrazas”.
Además, y de manera excepcional y para los días en los que se celebren eventos en Jerez, “se podrá acordar la colocación en las terrazas de veladores de mostradores u otros elementos de servicio de apoyo a la barra para evitar la circulación del personal que atiende la terraza hasta el interior del establecimiento”.
“CASI DOS AÑOS TARDE Y SIN CONSENSO”
Para el principal partido de la oposición, el Gobierno local liderado por Mamen Sánchez “ha perdido una gran oportunidad” de aprobar una ordenanza “consensuada entre todas las formaciones políticas, las asociaciones de vecinos, los hosteleros y todos los colectivos afectados”.
Por eso, ya se compromete a que, dando por hecho que ganará las elecciones municipales y llegará al Ejecutivo, elaborará otra normativa “que sí busque el consenso de todas las partes implicadas”.
El portavoz municipal del PP, Jaime Espinar, considera que esta ordenanza “que llega casi dos años tarde” es “muy importante tanto para el presente como para el futuro de Jerez de ahí que no se pueda hacer escuchándose sólo el Gobierno socialista a sí mismo, sino con el consenso total para que sea realmente efectiva y positiva”.