El Ayuntamiento de Jerez va a sacar a licitación el “alumbrado integral decorativo” de la Feria del Caballo (del 17 al 24 de mayo, en 2025), “manteniendo su icónico diseño para preservar su esencia, para reforzar la seguridad con respecto a la estructura existente que data de hace 25 años y para una mayor eficiencia energética y cuidado del medioambiente”.
Este contrato, adjudicado en los últimos tiempos a la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, supondrá “una inversión anual de 1,7 millones de euros”, prácticamente el doble de lo que se ha venido gastando en los últimos dos años, “pero tenemos que asumirlo sí o sí para mantener la seña de identidad de nuestra feria, con amortización de nueve años más uno de prórroga”, ha señalado el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita.
Este edil del PP ha insistido al respecto en que “nuestro alumbrado es un icono, una maravilla, alabado por todos los que nos visitan, foto de publicación en los medios internacionales, pero este gran decorado debe ser adaptado a los tiempos”. Y es que la estructura que soporta el actual alumbrado ha quedado obsoleta, es de hierro ya oxidado “y la empresa no se responsabiliza de tal estructura. Este contrato se prorrogó hace dos años y ya no es posible, muy a pesar nuestro, prorrogarse más”.
De esta manera, la gran novedad será la mejora de la seguridad ya que “los arcos tienen una antigüedad superior a los 25 años, lo que excede en mucho su vida útil” y el reutilizarlos ha permitido a la empresa mantener “unos precios asequibles para el Ayuntamiento”; no obstante, el año pasado “hubo cables que afectaron al Real y es más barato producir cableado nuevo que invertir en su arreglo porque está obsoleto”.
La renovación completa será en el Paseo de Las Palmeras y en el Paseo del Real, que venían utilizando la tecnología de lámpara incandescente “que ya no se fabrica y que no se puede utilizar desde hace diez años, con reposición de bombillas que ya no se fabrican, el sobrecoste que conlleva, un consumo elevadísimo que desvirtúan el color al incluirse bombillas distintas a las originales, por lo que hay que cambiarlas a tipo led”.
Además, estas lámparas incandescentes “consumen hasta diez veces más que las led. Este ahorro de energía de un 90% menos de consumo permitirá aliviar la tensión del Real y ello evitaría no cambiar todo el sistema eléctrico, además del motivo medioambiental”, ha añadido Zurita.
AVANZA EL DESARROLLO DE LA NUEVA ORDENANZA DE FERIA
Por otro lado, el Consistorio ha abierto este verano una consulta pública con la que recoger sugerencias, ideas y propuestas para la elaboración de una nueva ordenanza reguladora de la Feria del Caballo. La idea es que se apruebe en Junta de Gobierno Local en septiembre, “con vistas a su aprobación definitiva antes de final de año tras haber pasado por el pleno”, ha deseado el edil de Fiestas.
En este momento existe ya un borrador de estudio “por nuestro equipo jurídico, debemos tratar de aunar lo que opina la mayoría para tener una feria con una ordenanza que cuente con el mayor consenso posible”. En este sentido, se afirma que se está trabajando con un equipo interdisciplinar de distintas delegaciones municipales implicadas de forma directa en la organización “y también con colectivos de comerciantes, caseteros, feriantes, distintas asociaciones y hemos llegado a algunos consensos”, aunque “algunas peticiones han sido contradictorias, no se puede contentar a todo el mundo”.
Respecto a esa consulta pública, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Zurita repasa que “se han recibido 51 formularios completos y para un mejor análisis se han dividido en tres grandes grupos: aportaciones generales que enmarcan, por ejemplo, inicio y modificación de pruebas hípicas, que se elimine la zona de botellón de El Bosque o que no se toquen las ordenanzas; en un segundo grupo, se destaca que se instalen más aseos portátiles, que se amplíe el horario de los autobuses urbanos, que se mejore el albero, entre otras. Son cuestiones que no son necesarias de modificación de ordenanza”.
Y en el tercer grupo figuran las que sí son susceptibles de cambio regulado vía ordenanza como “que se controle el estilo musical, que se agrupen las casetas-discotecas, o que se eliminen, que se permita música moderna a partir de las 20 horas, que no se permitan menús concertados, reserva de mesas, y que se sea estricto con el tamaño de socios en las casetas, por ejemplo”, que serán tenidas en cuenta “con los distintos colectivos con los que tenemos reuniones para ir coordinando estos trabajos, en la línea de tener una mejor feria”.