El Ayuntamiento de Jerez ha reinaugurado la plaza Madrid, que ha sido objeto en los últimos meses de una reurbanización que ha abarcado todas sus instalaciones, equipamientos y servicios. La intervención se ha complementado con una actuación previa de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento en el vial de su entorno, el Callejón de los Bolos, que también ha sido reasfaltado y adecentado.
Un acto, en el que no faltaron parejas de chulapos bailando “piezas tradicionales madrileñas”, y que la alcaldesa María José García-Pelayo aprovechaba para invitar a su compañero de partido y alcalde de la capital del Estado, José Luis Martínez Almeida, que también era recibido posteriormente en el Ayuntamiento de forma oficial.
Más allá de la actividad institucional, ambos políticos de derechas celebraban un encuentro con militantes y simpatizantes del PP para presumir de que Madrid y Jerez “son el mejor ejemplo de lo bueno que le ocurrirá a España cuando llegue el necesario cambio de Gobierno a España”.
En la reinauguración de esta plaza, “que tiene más de 20 años, y cuyos residentes nos habían venido pidiendo que la modernizáramos y la adecentáramos”, la primera edil incidía en que esta reforma integral responde a su compromiso “de impulsar la regeneración urbana de los espacios públicos de la ciudad, atendiendo las demandas históricas de distintos colectivos vecinales”.
Además, ponía el foco en que la reforma de la plaza Madrid “no la ha diseñado el Gobierno solo, sino que se ha hecho desde la participación de los vecinos”, recordando, en este sentido, que “lo primero que hicimos fue reunirnos con ellos, escucharlos y conocer qué tipo de plaza querían para definir las actuaciones que más se ajustasen a sus demandas y necesidades actuales”.
Por su parte, el alcalde de Madrid se mostraba “muy emocionado con el recibimiento que nos da Jerez a los madrileños”. La reforma de esta plaza, añadía, “nos gusta porque obedece a lo que nos debemos los alcaldes, que es a dar respuesta a las peticiones vecinales para hacer más felices a las personas”.
“Aquí en Jerez tenéis una cosa que también tenemos los madrileños y que compartimos, y es que somos muy abiertos y acogedores y que nos encanta que los que vengan de fuera se sientan madrileños y jerezanos”, llegaba a decir Martínez Almeida.
MÁS DE 600.000 EUROS DE INVERSIÓN EN LA ZONA
En líneas generales, las obras realizadas en la plaza céntrica (con una superficie aproximada de 9.000 metros cuadrados), ejecutadas por la empresa Infraestructuras Urbanas y Medioambientales por más de 330.5000 euros, han tenido como objeto reparar una serie de desperfectos que llevaban años sin solucionarse, como la falta de accesibilidad por el mal estado del pavimento, así como el deterioro de la zona infantil, que no garantizaba su uso en condiciones de seguridad, y del mobiliario urbano.
El proyecto ha contemplado el reasfaltado y ampliación de zonas de aparcamiento con 16 nuevas plazas, con reserva para personas con movilidad reducida; así como la pavimentación de los caminos y sendas peatonales.
Igualmente, se ha procedido a la renovación del parque infantil y del mobiliario urbano que se encontraba obsoleto; la instalación de un parque canino con cerramiento perimetral; la ejecución de trabajos de señalización horizontal y vertical en el vial anexo y la reposición de elementos de jardinería y riego.
En paralelo se ha ejecutado, por parte de la empresa que explota el agua, Aquajerez, la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento (por su muy mal estado) del Callejón de los Bolos y su entorno. Los trabajos han supuesto unos 338.000 euros.
Posteriormente, se llevaron a cabo trabajos de fresado, reasfaltado y señalización horizontal y vertical de los viales que comprenden el Callejón de los Bolos, con una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados.