Jerez cuenta en los últimos días con dos parques públicos más remozados. El Ayuntamiento ha inaugurado el nuevo Parque Scout, que ha sido objeto de “reforma y adecuación integral” tanto en su perímetro como en sus elementos y zonas interiores, invirtiéndose para ello más de 116.000 euros de fondos europeos Next Generation; y el renovado Parque Williams, en el que se han inyectado casi 120.000 euros para la “adecuación y mejora generalizada” de las infraestructuras existentes.
En el primer caso, el Parque Scout, ubicado junto a la plaza de toros, La Constancia y Torres de Córdoba, y que presentaba desde hace años una situación precaria en cuanto a su mobiliario, jardines y parque infantil, la alcaldesa María José García-Pelayo ha destacado en su inauguración “el compromiso que adquirimos con los vecinos de los barrios de mejorar sus zonas de convivencia, sus parques, sus zonas verdes y sus zonas deportivas”.
La reforma integral del Parque Scout ha consistido en la adecuación de sus senderos interiores, mejorando su accesibilidad, el arreglo del parque infantil, la creación de un circuito de iniciación infantil de ciclismo, la instalación de fuentes, el arreglo de la pista polideportiva y la instalación de una zona para la práctica de calistenia, además del pintado y reposición de bancos y papeleras, y adecuación de sus zonas verdes. Destaca igualmente la instalación de merenderos y la creación de un parque de aparatos de gimnasia ‘bio-saludable’ enfocado a personas mayores.
“Los vecinos de La Constancia y de las zonas próximas, así como de la ciudadanía en general, tendrán un parque en mejores condiciones para el ocio infantil y familiar; actuación que también ha contemplado en su reforma el añadido de una zona deportiva y el arreglo de la pista polideportiva ya existente así como de sus acerados”, incidía la primera edil del PP, acompañada en este acto, entre otros, de representantes vecinales de la asociación La Fraternidad de La Constancia, y del movimiento scouts.
DESBLOQUEADO EL PROYECTO DEL PARQUE WILLIAMS
Días antes, García-Pelayo, acompañada de varios miembros de su equipo de Gobierno y de representantes vecinales, reestrenaba el renovado Parque Williams, “un importante espacio verde y de esparcimiento de la ciudad que se encontraba en mal estado y con un proyecto paralizado”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Jerez cuenta así con un nuevo parque abierto al disfrute de la ciudadanía, con nuevo mobiliario y más apto para la convivencia y el encuentro, en el que se ha mejorado tanto las zonas verdes como las instalaciones infantiles y las destinadas a las personas de todas las edades”, detallaba la alcaldesa en el acto.
El Parque Williams está situado en el entorno céntrico de la plaza de toros, concretamente entre las calles José Cádiz Salvatierra, Circo y Santo Domingo y ocupa una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados. Se compone de parterres de césped con especies arbustivas diversas, caminos en albero y adoquín prefabricado, dispone de mobiliario y equipamiento infantil así como de alumbrado público.
El proyecto ejecutado ha contemplado obras de adecuación y mejora generalizada de las infraestructuras existentes al objeto de crear un entorno adecuado destinado al fomento de la práctica deportiva al aire libre (otra zona de calistenia). En este sentido, se ha mejorado la pavimentación de los acerados y se ha reforzado la accesibilidad de toda la zona, eliminando las barreras arquitectónicas.
Asimismo, se han reubicado los elementos de mobiliario urbano como bancos, papeleras y material deportivo, se han creado senderos en albero, y llevado a cabo trabajos varios para renovar y adecentar zonas ajardinadas. Igualmente, se ha procedido a la ampliación de la superficie del parque infantil de manera que se ha retirado el arenero y se ha colocado un suelo de caucho así como un espacio de juegos tradicionales dibujados en el pavimento.