El Ayuntamiento de Jerez ha ganado el juicio a Zahav, al avenirse a la demanda presentada por el Consistorio por lo que, en cuanto la sentencia judicial sea firme, se resolverá el contrato y se recuperarán los terrenos cedidos en la Ciudad del Transporte. “No vamos a consentir que nadie venga a aprovecharse de esta ciudad”, ha sentenciado la alcaldesa en alusión a los incumplimientos reiterados de esta firma de capital chino e iraní que firmó su primer convenio con el anterior Gobierno socialista en 2009, mostrando intenciones de abrir su fábrica de construcción de automóviles todoterreno en 2011. En todo este tiempo no ha cumplido nada.
El Ayuntamiento de Jerez ha ganado el juicio a Zahav Auto Industry, al avenirse a la demanda presentada por el Consistorio por lo que, en cuanto la sentencia judicial sea firme, se resolverá el contrato y se recuperarán los terrenos que la empresa tenía cedidos en la Ciudad del Transporte.
“Se trata sin duda de una buena noticia para la ciudad ya que en el momento que se dicte la sentencia, el Ayuntamiento podrá disponer de los terrenos que ocupa Zahav para ponerlos a disposición de empresas y emprendedores que realmente sí vayan a realizar una actividad que reporte beneficios a los jerezanos, generando empleo y riqueza”, ha remarcado la alcaldesa, Mamen Sánchez.
Igualmente señala que “desde el primer momento este Gobierno no ha querido negociar con la empresa, a pesar de los reiterados intentos de la misma por sentarse con nosotros” y ha añadido que “no vamos a consentir que nadie venga a aprovecharse de esta ciudad” en clara alusión a los incumplimientos reiterados de Zahav, firma de capital chino e iraní que firmó su primer convenio con el anterior Gobierno socialista en 2009, mostrando intenciones de abrir su fábrica de construcción de automóviles todoterreno para el mercado internacional en 2011, generando en una primera fase más de 500 empleos (aunque en algún momento se habló incluso de 3.000). En todo este tiempo no ha cumplido nada.
En el reciente juicio la empresa Zahav, a la vista de la contundencia de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento en su demanda, se ha sometido a las pretensiones del Consistorio. De esta manera, en cuanto se dicte la sentencia, se entenderá resuelto el contrato que une a ambas partes y los terrenos, incluida la nave sin terminar que se encuentra levantada en los mismos, pasarán de nuevo al Ayuntamiento. Igualmente, esto supone que los costes del procedimiento los tenga que abonar dicha empresa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se pone fin de esta manera a un “tema que se había enquistado” y que se remonta, formalmente, a enero de 2010 cuando Emusujesa y Zahav Auto suscriben un contrato de arrendamiento con opción a compra de 40.000 metros cuadrados en la Ciudad del Transporte donde iba a levantar una nave para la fabricación de vehículos.
Tras reiterados incumplimientos de la empresa y varias concesiones de prórroga de la licencia de obra concedida a Zahav, en noviembre de 2013, la Junta de Gobierno Local –entonces ya con el Ejecutivo del PP- declara la caducidad de la licencia concedida a Zahav.
En enero de 2014, Emusujesa presenta una demanda ante el Juzgado de primera instancia número 5 de Jerez para la resolución del contrato de arrendamiento. Una demanda que es admitida a trámite y en la que se detallan los principales incumplimientos que son que no se ha construido la nave para el emsamblaje de vehículos que era la actividad industrial convenida; no se han creado los puestos de trabajo comprometidos; no se ha obtenido la declaración de actividad de interés público de su proyecto empresarial ya que nunca aportó la documentación requerida; ha incumplido todos los plazos fijados contractualmente para la construcción y puesta en marcha de la actividad y no se ha solicitado licencia alguna de ocupación de la actividad o de apertura.
La demanda también recoge que Zahav ni siquiera ha abonado la renta que resulta de los compromisos suscritos. Adeudando también a la empresa constructora el importe de la nave construida.
Aunque la demanda fuera presentada por la Empresa Municipal del Suelo, Emusujesa, al ser esta empresa absorbida por el Ayuntamiento es el Consistorio el que asume el procedimiento.
“EL PSOE LE DIO A ZAHAV LOS SUELOS DONDE SE IBA A CONSTRUIR LA NUEVA FÁBRICA DE BOTELLAS”
Al hilo de esta información, el PP en el Ayuntamiento ha salido a la palestra para asegurar que “el PSOE le dio a Zahav los suelos donde se iba a construir la nueva fábrica de botellas (de Vicasa) conforme al convenio que suscribió el Ayuntamiento, en aquellos momentos con el PSOE, por el cual la fábrica se trasladaba de sus terrenos en la Avenida de Arcos a 92.714 metros en la Ciudad del Transporte”
La derecha local se pregunta “por qué el Ayuntamiento incumple el convenio urbanístico quitándole los terrenos a SaintGobain- Vicasa para entregárselos a un proyecto fantasma como es el de Zahav y cuyo desenlace se veía venir desde el primer momento”. “Este fue precisamente el argumento esgrimido por la empresa de la fábrica de botellas para decidir el cierre en la ciudad”, después de 114 años, afirman desde el PP.
(puedes comentar esta información más abajo)