Jerez ya aspira formalmente a convertirse en sede del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turísticas, foro que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) celebrará en 2024. El Ayuntamiento ha presentado su candidatura junto con la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Este encuentro de la industria turística mundial está considerado como una cita de relevancia al reunir en cada edición a los mayores expertos en este ámbito para analizar las tendencias en materia de calidad y sostenibilidad turísticas, así como las diferentes actuaciones de las instituciones públicas y empresas privadas.
El foro congregó en su última edición celebrada en junio de 2022 en Cartagena (Murcia) a más de 400 congresistas y cerca de medio centenar de ponentes, quienes debatieron sobre los retos presentes y futuros del sector en cuestiones como la adaptación de las empresas a sistemas de calidad y sostenibilidad, las herramientas públicas para la implantación de la sostenibilidad o la generación de nuevos productos.
La candidatura gaditana pone el foco en el posicionamiento de Jerez como destino, reconocido internacionalmente como núcleo fundamental del flamenco y centro de referencia de la cultura andaluza por sus grandes exponentes monumentales, etnográficos o gastronómicos. Igualmente, asume un relevante protagonismo en el mundo del caballo, contando con la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y en el campo enológico a través de sus afamadas bodegas que, además, han diversificado su actividad en los últimos años hacia el segmento de congresos y reuniones. Estos aspectos se unen al extraordinario bagaje local en la celebración de grandes eventos, cuyo máximo exponente es el Mundial de MotoGP, el Gran Premio de España, capaz de congregar en la ciudad a 80.000 personas al día.
“LA CIUDAD CUMPLIRÍA DE SOBRA CON LAS EXPECTATIVAS DEL ICTE, SI FUERA FINALMENTE LA ORGANIZADORA”
A colación, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, ha dado las gracias a su Junta con Gobierno de derechas por “esta nueva apuesta por Jerez”, a la que “se le brinda con esta candidatura una gran oportunidad de acoger un evento de primera magnitud y ser epicentro del debate sobre las líneas principales que deben marcar el futuro del turismo, como la calidad de los servicios y la sostenibilidad de la oferta”.
En este punto, entiende que esta ciudad gaditana tiene en su haber “una larga experiencia como destino turístico sostenible en torno a la viña, a las experiencias enológicas y visitas a las bodegas”, que constituyen el primer reclamo de visitas, “así como las que tienen que ver con el caballo y su larga tradición ecuestre”, entre otras muchas que impulsan el potencial turístico de la ciudad.
“La ciudad cumpliría de sobra con las expectativas del ICTE, si fuera finalmente la organizadora de este gran encuentro del sector”, asegura la primera edil del PP, quien sostiene que para ello cuenta con “su sobradamente demostrada capacidad organizadora de grandes eventos y congresos, con su idoneidad, en cuanto a plazas hoteleras y calidad de servicios, y en general con el carácter acogedor de la ciudad y su extensa agenda de actividades turísticas, culturales y de ocio, entre otras”.
Por su parte, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, destaca que este encuentro supondría “una excelente oportunidad para realzar la reputada tradición turística jerezana, cada día más alineada con la excelencia de su oferta y la sostenibilidad de sus servicios turísticos, junto con la experiencia local acumulada en la celebración de grandes eventos”.
“Jerez aporta al catálogo turístico internacional singulares instalaciones congresuales, alojativas y de comunicación, destacados profesionales en el sector y una dilatada experiencia en el segmento MICE (turismo de congresos)”, elementos que “garantizan el éxito del encuentro”, incide Bernal.