La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el trámite de consulta pública previa a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, que regulará las viviendas de uso turístico (VUT), una medida “para ordenar la oferta turística de la ciudad y propiciar que siga creciendo de forma sostenible y equilibrada”. Eso sí, en ningún caso se habla de limitar su proliferación.
Argumenta la edil de Urbanismo, Belén de la Cuadra, que la expansión del fenómeno del alojamiento turístico en toda España “ha desbordado cualquier previsión y ha generado efectos no deseados como consecuencia, principalmente, de la falta de una ordenación jurídica concreta”; básicamente, está incidiendo en la subida del precio de los alquileres y que cada vez haya menos oferta de alquiler residencial. Así pues, con esta modificación del PGOU, el Ayuntamiento jerezano propone “una regulación que equilibre los diferentes derechos e intereses públicos y privados de las partes interesadas”.
Conforme a esta premisa, el primer objetivo de la modificación promovida por el Gobierno local del PP será clarificar en qué uso urbanístico se encuadra esta actividad y analizar sus condiciones de compatibilidad con el uso residencial.
En este sentido, “las viviendas de uso turístico responden a las necesidades y fines propios de una actividad económica cada vez más profesionalizada, por lo que serán reguladas dentro del uso de ‘hospedaje’”. Ello implica que pasan de ser consideradas de ‘uso residencial de vivienda’, que tiene por finalidad el alojamiento de las personas, a ‘uso terciario’, cuya finalidad es la prestación de servicios públicos.
Igualmente, la modificación del PGOU establecerá los requisitos técnicos y las condiciones de orden urbanístico que deben cumplir los inmuebles que, diseñados originalmente para uso residencial, comparten espacio con viviendas destinadas a un uso turístico.
“QUE LOS JEREZANOS PUEDAN IMPLICARSE EN LA TOMA DE DECISIONES PÚBLICAS”
“Hemos considerado oportuno y necesario plantear este trámite de consulta previa, a pesar de no ser obligatorio, al objeto de que los ciudadanos, individualmente, o a través de las organizaciones y asociaciones representativas de la ciudad, puedan implicarse en la toma de decisiones públicas, y más cuando se trata de un asunto de tanta actualidad y que puede afectarles de un modo tan directo”, añade De la Cuadra.
A partir de ahora, vecinos, organizaciones y asociaciones interesadas en participar podrán dirigir sus aportaciones al Ayuntamiento a través del formulario habilitado al efecto AQUÍ o a través de los cauces habituales. Este plazo durará 30 días hábiles.