Jerez presentará su candidatura para optar a ser miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía, y creando sinergias con la futura candidatura a Ciudad Española del Vino 2026.
Hoy día esta Red engloba a unas 350 ciudades ubicadas en más de cien países, que representan siete ámbitos creativos distintos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes digitales y música. Su objetivo último es “reconsiderar la implicación y la contribución de la juventud a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la cultura y la creatividad”.
“Ser parte de esta Red nos dará mayor visibilidad y promoción internacional, y sumaria para tener la oportunidad de ser escogida para otras candidaturas como Ciudad Española del Vino 2026 y Capital Europea de la Cultura 2031”, ha considerado el concejal de turismo, Antonio Real, al anunciar esta nueva aspiración del Ayuntamiento jerezano.
Igualmente, este edil del PP interpreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ese sello “favorecería el desarrollo de las industrias creativas de la ciudad, la promoción del talento local y sería un espacio privilegiado para compartir buenas prácticas y conocimiento con las otras 350 ciudades miembro y con organismos internacionales de primer nivel como la Unesco y las Naciones Unidas”.
Dicha candidatura a la Red Unesco de Ciudades Creativas deberá defenderse en dos etapas claves: antes del 15 de diciembre, presentando la propuesta a la representación de la Unesco en España para obtener su recomendación (sólo se pueden escoger dos ciudades por país y por convocatoria); y antes del 31 de enero presentando la iniciativa a Unesco Internacional.
ONCE CIUDADES ESPAÑOLAS HAN ‘ENTRADO’ YA EN LA RED
Esta Red de Ciudades Creativas de la Unesco fue creada en 2004, y en la teoría fomenta la cooperación internacional entre diferentes puntos del mundo “que potencian la creatividad y las industrias creativas para sus estrategias de ciudad y su desarrollo sostenible”.
La última convocatoria para optar a ser miembro de la iniciativa se abrió en 2023 incorporándose entonces 55 nuevas ciudades. Actualmente, la Red cuenta con 11 españolas, y solo dos andaluzas, Sevilla (Música 2006) y Granada (Literatura 2014); además, están: Bilbao (Diseño 2014), Burgos (Gastronomía 2015), Dénia (Gastronomía 2015), Barcelona (Literatura 2015), Terrassa (Cine 2017), Lliria (Música 2019), Valladolid (Cine 2019), Manises (Artesanía 2021) y Valencia (Diseño 2023).
Querétaro (en México), Ciudad Creativa del Diseño desde 2019, será sede de la Conferencia Anual de 2025 de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN, por sus siglas en inglés). El lema de la conferencia será ‘Sharing cities’ (en español, ‘Compartir ciudades’).