El BOJA ha confirmado que el Ayuntamiento de Jerez ha quedado excluido de los próximos planes de empleo de la Junta de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Esta convocatoria deja fuera a las instituciones condenadas por sentencia judicial firme, por despido improcedente o nulo, como este Consistorio: por el ERE de 260 trabajadores municipales “arbitrario” impuesto hace unos años por el PP. Los socialistas calculan que 1.000 parados en la ciudad no podrán beneficiarse de estas iniciativas por valor de 5 millones. La derecha elevará el asunto al Parlamento regional.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 12 de enero ha confirmado que el Ayuntamiento de Jerez ha quedado excluido de los planes de empleo que se acogen a la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.
El motivo es que la convocatoria de estas ayudas a la inserción laboral, que depende de la Junta y que acaba de publicarse, deja fuera a las instituciones condenadas por sentencia judicial firme, por despido improcedente o nulo, en el año inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria de las ayudas.
La concejala de Empleo, Laura Álvarez, ha denunciado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas son precisamente las circunstancias en las que se encuentra el Consistorio jerezano, que cuenta con dos sentencias firmes por despido improcedente y otras dos por despido nulo, “como consecuencia del ERE arbitrario del anterior Gobierno del PP y que por este motivo los jerezanos sin empleo se verán privados de la posibilidad de contar con este recurso tan importante para ellos”.
El actual Gobierno municipal del PSOE venía advirtiendo de esta “dolorosa posibilidad” desde hacía tiempo pero el PP acusó a sus miembros de mentir. “Finamente el BOJA ha venido a confirmar lo que decíamos, que por culpa del ERE arbitrario de María José García-Pelayo y Antonio Saldaña, los jerezanos se quedarán sin planes de empleo”, ha insistido Álvarez, quien además ha asegurado que ambos miembros de la derecha conocían de antemano este tipo de consecuencias.
“El ERE injusto –y no lo digo yo, sino la justicia- no sólo no ha aliviado las cuentas del Ayuntamiento, y perjudicado a 260 familias por los despidos, sino que también ha afectado a los jerezanos sin empleo, por verse privados de este recurso. Esa es la política de empleo del PP”, repite esta concejala socialista.
La exclusión de Jerez de estos nuevos planes de empleo de la Junta deja a unos 1.000 parados sin la posibilidad de ser contratadas temporalmente por el Ayuntamiento durante seis meses para poner en marcha proyectos que la plantilla municipal no puede desarrollar. En total se perderán 13 programas de empleo en los que se hubieran invertido en la ciudad 5 millones de euros. Jerez hasta el momento era, después de Sevilla, la segunda ciudad andaluza que más fondos percibía para este tipo de programas de empleo de la administración autonómica.
Laura Álvarez ha argumentado que el Gobierno local “no bajará los brazos”, que intentará que los acuerdos de pleno en los que se ha aprobado la readmisión de los trabajadores despedidos en el ERE pueda servir de ayuda, pero que “con la ley en la mano, Jerez está excluida de los planes de empleo”.
Salvo novedades, y según el Gobierno municipal, Jerez no podrá optar a las próximas convocatorias del: programa Emple@Joven y Emple@30+, programa para la contratación indefinida de personas mayores de 45 años, programa para el retorno del talento, programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@Joven y Emple@30+, Becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, ayudas para la contratación de personas titulares del Bono de Empleo Joven, Iniciativa de Proyectos de interés general y social generadores de empleo, incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y de mayores de 45 años, incentivos al retorno del talento y ayudas al fomento del trabajo autónomo, ayudas a la promoción del trabajo autónomo en el año inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria de las ayudas.
“LA JUNTA NO PUEDE DAR LECCIONES”, SEGÚN EL PP
El PP jerezano, como respuesta a las acusaciones del equipo de Gobierno, asegura que la Junta de Andalucía no permite que se contrate desde el Ayuntamiento por los motivos expuestos “pero los autónomos, empresas, universitarios y personas desempleadas sí pueden verse beneficiados por los diferentes programas”.
“El PSOE miente una vez más para tapar su ineficacia; cree que Jerez es sólo el Ayuntamiento, inmerso en su propia mentira y culpa al PP de todo lo que ellos no son capaces de hacer. Su enfado es porque no van a poder enchufar a sus allegados en el Ayuntamiento”, opinan los conservadores.
Por otro lado, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento anuncia que el PP llevará al Parlamento andaluz este asunto ya que la Junta “no puede dar lecciones cuando la Justicia ha declarado nulos los despidos de los Alpes”, agentes locales de promoción de empleo.
(puedes comentar esta información más abajo)