El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el procedimiento de contratación del proyecto de la iluminación singular de la ciudad, que se pondrá en marcha, en principio, a través de tres rutas principales.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “un equipo técnico de varias delegaciones está trabajando en un proyecto totalmente pionero y novedoso en España ya que incluirá todo el casco histórico y que nos permitirá disfrutar de la riqueza patrimonial con una mirada distinta. Con la luz como elemento que subrayará la belleza y la evolución de la ciudad desde el siglo XIII hasta nuestros días”.
“Se trata de un proyecto de ciudad que apuesta por nuestro patrimonio y nuestro entorno histórico y que enriquecerá nuestra oferta cultural, nuestro atractivo turístico y pondrá en valor nuestro centro histórico, nuestro centro comercial y hará más singular nuestra Semana Santa, respetando el medio ambiente ya que se incorporarán nuevas tecnologías y diseños que protegerán Jerez de la contaminación lumínica”, aclara la primera edil socialista.
Sánchez ha incidido en que, a través, de uno de los elementos principales de las señas de identidad de Jerez, como es el vino, “podremos conocer la historia de nuestra ciudad y el porqué se ha configurado de la forma que la conocemos hoy a través de los siglos”.
Igualmente, el equipo de Gobierno propone desarrollar un plan de actuación de acondicionamiento de los espacios públicos donde vayan a transcurrir estas rutas. “Además queremos contar con la colaboración de entidades y empresas. Cuando tengamos el primer borrador del proyecto nos sentaremos con los distintos sectores que tengan algo que aportar y que se verán beneficiados”, apostilla la alcaldesa.
Por su lado, el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, añade que “se instalará luminaria tipo led, lo que supondrá un importante ahorro energético. Esta iluminación se podrá regular a través de la telegestión, permitiendo regular la intensidad de luz dependiendo de las necesidades de la ciudad y de los eventos que se estén desarrollando”.
TRES POSIBLES RUTAS
En principio, el proyecto contempla tres rutas: la primera, los ‘Orígenes del Vino de Jerez’, que transcurrirá por las plazas del Mercado, San Lucas, Belén, el Carmen, Asunción y Plateros.
Una segunda ruta más gremial y más industrial con el Jerez Barroco, de los siglos XVII y XVIII cuando surgen las grandes bodegas. Esta ruta nos llevaría por la Alameda Cristina, plaza Rivero, San Marcos, San Juan, Santiago, San Lucas, Belén, Arroyo, Catedral y Alcázar.
Y el último recorrido será el más contemporáneo y transcurrirá por la zona más comercial, mostrando el Jerez más vanguardista y moderno con la llegada a la ciudad de la electricidad o el ferrocarril. Esta ruta transcurrirá por la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, plaza de Abastos, Arenal, Consistorio y San Miguel.