Aunque la nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez (que se viene levantando desde hace más de una década, y en la que sólo en los últimos años el Ayuntamiento, junto a fondos europeos Next Generation, han invertido casi 3,7 millones de euros para terminar de una vez la obra), ya lleva unos meses en funcionamiento, de hecho fue culminada por el anterior gobierno local del PSOE, ha sido el actual Ejecutivo del PP el que ha inaugurado formalmente con todo el boato las instalaciones, un acto al que no faltó ni el obispo con su bendición, como si estuviéramos en otra época.
Tras un minuto de silencio en honor a los dos agentes de la Guardia Civil “asesinados” días atrás en el puerto de Barbate por una narcolancha, la alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flor, entre otros, inauguraba la nueva y moderna Jefatura, y llegaba a asegurar que se trataba de “un acto histórico, se escribirá en el libro de oro de la ciudad”.
Durante el mismo, el jefe de la Policía Local, Manuel Benítez, recalcaba que la nueva Jefatura permite a los agentes “atender a una ciudad cada vez más dinámica y alcanzar el objetivo del cuerpo, con 183 años de presencia en la ciudad, que es alcanzar la excelencia en el servicio a la ciudadanía”.
La cercanía de la Comisaría de la Policía Nacional, también ubicada en la misma avenida, repercute además en una mejor coordinación entre ambos cuerpos y acciones en caso de asistencia común, optimizándose las estrategias de seguridad e inmediatez en la atención ante posibles incidencias, ya que tanto la Comisaría como la nueva Jefatura se encuentran prácticamente en el epicentro del casco urbano.
Durante este acto se descubría una placa conmemorativa de este día “tan importante para la plantilla de la Policía Local y los jerezanos”, según la alcaldesa del PP; así como con se procedía al izado de la bandera rojigualda y a la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, a cargo del trio de viento del Conservatorio de Música de Jerez. Además, los presentes realizaban un recorrido por las dependencias, operativas desde el pasado diciembre.
“ESTAMOS TRABAJANDO SERIAMENTE PARA INCREMENTAR LA PLANTILLA Y DAR RESPUESTAS A SUS DEMANDAS”
García-Pelayo, en su perorata siguiendo el argumentario de su partido de los últimos días, y aunque la Policía Local es de su competencia, mirando al Estado ha reclamado que la provincia de Cádiz “tenga por fin el reconocimiento de la especial singularidad que permita que tengamos los efectivos y medios suficientes, así como que los agentes trabajen con las condiciones laborales y salariales adecuadas, que les permitan afrontar el reto de la seguridad. Estamos en una provincia con una ubicación privilegiada, pero que también es puerta de determinadas cuestiones, que tenemos que poner sobre la mesa, como son las mafias organizadas, el tráfico de personas y el tráfico de drogas y de nada sirve ocultarlo. Yo asumo mi responsabilidad con alcaldesa ante este reto que tenemos que afrontar de cara”.
También ha querido poner en valor el trabajo realizado por “todos los equipos de gobierno” que han liderado y luchado para conseguir las dependencias de la Jefatura Local inauguradas; eso sí, con mención especial a sus concejales de Presidencia, Agustín Muñoz, y de Seguridad, José Ignacio Martínez, ya que afirma que han desbloqueado “en tan solo ocho meses un complejo proceso administrativo”.
Respecto a la plantilla, ha anunciado que “estamos trabajando seriamente, y de la mano de los sindicatos policiales, para incrementarla y dar respuestas a las demandas que se nos han trasladado y que, evidentemente, hace falta”.
Así, ha adelantado que, a mediados del mes de marzo, se incorporarán 16 agentes más que están terminando su formación. “También sacaremos seis plazas concurso para comisiones de servicios, actualmente hay tres y tendremos seis más, así como la convocatoria acumulada de 47 nuevas plazas, correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023”. En definitiva, las previsiones son que se incorporen a la plantilla de la Policía Local jerezana en unos años hasta 74 nuevos efectivos.
“La seguridad es una prioridad, antes y ahora como alcaldesa”, sentenciaba María José García-Pelayo, que al tiempo se ha comprometido “a seguir trabajando intensamente para que sea una realidad”.
Por su lado, el consejero de Presidencia e Interior de la Junta, el jerezano Antonio Sanz, en su intervención, ha agradecido la “gran labor” que llevan a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad “por Andalucía y España”, y ha felicitado al Gobierno local de su mismo partido “por realizar un tremendo trabajo para conseguir inaugurar las nuevas dependencias”, que dejó listas el anterior ejecutivo liderado por la socialista Mamen Sánchez.
“La Policía Local, después de 15 años, contará con un espacio moderno con todo tipo de adelantos que permitirá a los agentes ofrecer un servicio eficaz y de calidad a la ciudadanía”, repetía Sanz.
UNA OBRA SIN FIN, QUE YA ES REALIDAD
Estas eternizadas y problemáticas obras de la Jefatura estaban financiadas originalmente con cargo a aquel Plan E anticrisis del Gobierno de Zapatero, y fueron adjudicadas en su día a la empresa Construcciones MS, por un importe de unos 2,5 millones de euros. En enero de 2013 se aprobó la cesión del contrato a Tarje, que retomó la ejecución del proyecto, y que quedó paralizado durante el primer trimestre de 2015. Quedaba pendiente un 40% para su finalización, que por fin se pudo acometer durante el pasado mandato.
Así, según indicaban meses atrás desde el propio Consistorio, la inversión total de los trabajos restantes incluyó 370.000 euros del contrato de mobiliario; 190.000 euros por la modificación del proyecto original; 280.000 euros, de la resolución del contrato; casi 775.000 euros gastados en la finalización de obra; hasta 406.000 euros en la urbanización de la parcela; cerca de 800.00 euros en la Red Tetra (comunicación y walkies de agentes y vigilantes); y 830.000 euros en la habilitación de la Sala de Control de Tráfico.