El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un convenio de colaboración con su empresa de vivienda para la redacción del proyecto para la regeneración integral del centro histórico, que presentará a la inminente convocatoria de Actuación de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020, antes denominado Plan Urban, de la UE. El principal objetivo es recuperar como zona residencial, turística, cultural y de esparcimiento ciudadano un espacio emblemático que se encuentra muy degradado. Se programan iniciativas cuantificadas en unos 15 millones.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado un convenio de colaboración entre el propio Consistorio y su empresa de vivienda, Emuvijesa, para la redacción del proyecto para la regeneración integral del centro histórico, que presentará a la convocatoria de propuestas de Actuación de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020 (ADUS), antes denominado Plan Urban.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya avanzó en el pleno del Debate del Estado de la Ciudad que este proyecto sería uno de los proyectos claves en los próximos meses de mandato “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsar la creación de empleo y promocionar la marca Jerez”.
El Ayuntamiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene previsto presentar dicho proyecto a la convocatoria de los ADUS que se realizará entre los meses de enero y febrero de 2015 para ciudades de más de 50.000 habitantes y que se resolverá en los tres meses siguientes a esta convocatoria.
“El principal objetivo de este proyecto es recuperar como zona residencial, turística, cultural y de esparcimiento ciudadano un espacio emblemático de nuestra ciudad que se encuentra en estos momentos muy degradado. Por el bienestar de los jerezanos, este Gobierno está dispuesto a ir hasta la Unión Europea para conseguir los fondos necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señalan desde el Ejecutivo conservador.
El Gobierno ha vuelto a reiterar su agradecimiento “a la labor realizada por la Mesa del Centro Histórico que ha permitido realizar un mapa diagnóstico muy preciso de los problemas que afectan a esta zona y poder diseñar las acciones que tengan un impacto más beneficioso sobre el mismo”.
Y ha incidido en que “una de las prioridades de este Gobierno desde el inicio de la legislatura ha sido la regeneración de este espacio, que necesita una actuación integral no sólo desde el punto de vista de la rehabilitación de la vivienda, sino desde el punto de vista social y de empleo. Debe convertirse en el verdadero pulmón de la ciudad”.
MÁS DE 14 MILLONES DE EUROS
En el proyecto, realizado por distintas áreas del Ayuntamiento y coordinado por Emuvijesa, se están definiendo las medidas y actuaciones a incorporar, entre las que se encuentran: la peatonalización de calles y restricción del acceso de vehículos a residentes; la reurbanización de espacios públicos para crear parques infantiles y para personas mayores; la creación de zonas verdes; la rehabilitación de inmuebles de valor histórico y puesta en valor como centros de actividad administrativa, ciudadana y productiva; el desarrollo de programas de formación e inserción laboral; y la mejora de la eficiencia energética de edificios y espacios públicos.
En principio, plantea obras de construcción, rehabilitación y urbanización por valor de 12,5 millones de euros y la ejecución de programas de promoción social y económica por valor de 2 millones.
El Gobierno local aclara que “estos propuestas serán sometidas a un debate ciudadano para que todas las personas, colectivos y asociaciones que lo deseen puedan realizar sus aportaciones al proyecto”.