Desde hace meses se sabe que la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC-Cointer-Equal será la nueva concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Jerez, actualmente en manos de Urbaser que ha hecho todo lo posible para entorpecer el proceso. Y ahora, por fin, se ha llevado a cabo la firma del contrato de este suculento servicio público privatizado, por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga.
En este acto formal, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado que la adjudicación a esta empresa que se terminará llamando FCC y UTE Jerez fue aprobada el pasado 28 de diciembre, de manera que el pasado 2 de abril estaba previsto que comenzara a operar en la ciudad. No obstante, los distintos recursos planteados por la empresa saliente, Urbaser, han aplazado todo.
Al respecto, la primera edil socialista confía en que “a partir de ahora el traspaso de poderes por parte de Urbaser sea ejemplar, por el bien de la propia ciudad y de los trabajadores”. La nueva concesionaria, cuyo coste anual será de unos 27,8 millones de euros, empezará a operar el viernes día 23 de agosto. La primera medida será el desarrollo de un plan de choque que tendrá entre uno y dos meses de duración y que “ya en el primer mes tendrá resultados visibles”. Se iniciará en la zona centro y también, de manera radial y simultánea, en los seis distritos del casco urbano.
“UN DÍA HISTÓRICO PARA LA CIUDAD”
Para la alcaldesa, “hoy es un día histórico para la ciudad. Después de tantos contratiempos, Jerez por fin va a tener el servicio de limpieza y recogida de residuos que merece como la gran ciudad que es”.
“Agradecemos a la ciudadanía su paciencia por el estado de las calles en este sentido y agradecemos el esfuerzo de los trabajadores que han realizado su labor sin medios apenas en los últimos ocho meses y en una deriva que viene desde el recorte en el anterior contrato firmado en 2013 por el Gobierno del PP que se tradujo en falta de personal y de medios técnicos”, ha añadido Sánchez; que también se ha acordado del “trabajo técnico realizado por el Ayuntamiento en la defensa de los intereses municipales. Se han ganado todos los recursos y hemos podido llegar a esta firma”.
Asimismo, ha agradecido “la confianza de FCC y UTE Jerez en nuestra ciudad y en el reto que supone también ponerla al día y hacerla brillar como merece, para que luzca, como dicen nuestros mayores, limpia y escamondada. Jerez contará con el servicio que merece, con más personal, incluyendo a personas con discapacidad, maquinaria de última tecnología y capacidad para llegar a todas las barriadas con mayor rotación”.
La alcaldesa ha pedido, igualmente, “corresponsabilidad” a la ciudadanía a la hora de mantener actitudes cívicas en la limpieza diaria, en el cumplimiento de horarios de depósito de residuos y contenidos en sus debidos espacios.
UN PLIEGO “EXIGENTE”
Por su lado, Francisco Cifuentes, director de la delegación en Andalucía de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ha agradecido “a la alcaldesa y a la ciudad su confianza en nuestra empresa en la adjudicación de este concurso”. FCC es la mayoritaria de esta UTE conjuntamente con Cointer y con FCC Equal, que es un centro de empleo del grupo FCC. “Somos la empresa líder a nivel mundial de recogida de residuos y limpieza viaria. Somos a nivel, adjudicatarios de servicios similares en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Las Palmas”, ha presumido en este acto.
“El pliego de Jerez es una verdadera apuesta, un verdadero reto, técnicamente muy exigente”, ha considerado Cifuentes, que ha relatado que FCC estuvo haciendo los estudios con seis equipos de ingenieros midiendo la ciudad y “analizamos seriamente el pliego, muy bien trabajado técnicamente. Vimos que la ciudad estaba en una situación complicada. Consecuencia de este trabajo serio y tras muchas vicisitudes, nuestra oferta presentaba las mejores condiciones de mejoras objetivas, mejores prestaciones técnicas y un 3% más económica que la de la competencia”, ha añadido.
“No había ningún fundamento en los recursos presentados contra esta adjudicación. Es la mejor oferta de mejora objetiva hasta el límite máximo. Este pliego obliga a una renovación de todo el parque de contenedores, que exige un salto tecnológico en maquinaria y que requiere una gran apuesta por nuestra parte”, ha insistido el representante de la multinacional
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha valorado la experiencia de la plantilla que será subrogada y ha informado que, de manera operativa, contarán con dos naves principales (una en el Sector Norte y otra en el Sector Sur) así como con 14 locales auxiliares para prestar servicios de proximidad de limpieza.
Se renovará todo el parque de maquinarias en un mes y de contenedores a lo largo de septiembre. Se instalarán contenedores ‘Contenur’ y habrá “hasta 90 contrataciones de personas con discapacidad, algo que nos parece muy positivo y que está en el pliego de condiciones”.
Asimismo, los empleados que así lo requieran podrán desplazarse para sus labores de limpieza viaria en triciclos eléctricos que portarán herramientas también eléctricas “lo que mejora la capacidad de respuesta ante incidencias”. También habrá comunicación con la ciudadanía a través del desarrollo de una aplicación por teléfono móvil y campañas de concienciación mediante acuerdos con empresas de educación ambiental y actividades a lo largo del curso en los centros educativos.
“LOS 365 DÍAS DEL AÑO”
Y el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha repetido que “ha habido muchos palos en la rueda, agradecemos a los trabajadores sus aportaciones en las propuestas de mejora del servicio y al equipo técnico de las distintas áreas municipales implicadas para llegar a esta firma”.
Por otro lado, y pese a todo, ha agradecido a Urbaser “sus 25 años de presencia en la ciudad, con sus altos y sus bajos. En los últimos siete años su servicio ha sido mermado desde el recorte que hizo el Gobierno del PP, aunque tampoco han respondido a las demandas que hemos realizado en la merma de su prestación de servicio. Pedimos ahora que haga fácil la transición”.
“La falta de limpieza en Jerez ya no será un problema con la entrada de FCC y UTE Jerez. Triplicamos maquinaria, hay nueva tecnología como la geolocalización, es inclusivo y estará operativo de lunes a domingo los 365 días del año, atendiendo a todos los barrios por igual”. Para este edil del PSOE, “se ha conseguido el mayor reto de los últimos años: dar solución al problema de la limpieza”.