Jerez ya ha solicitado formalmente, con una carta remitida por el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, ser incluida entre las zonas a declarar, en el Consejo de Ministros de esta semana, como afectadas gravemente por una emergencia de protección civil; lo que se conoce como declaración de zona catastrófica.
“Sin perjuicio de proceder conforme lo establecido por la normativa referida, se solicita a la Administración General del Estado, a través de la Subdelegación, la inclusión de todo el término municipal de Jerez de la Frontera, incluyendo toda la zona urbana y toda la zona rural, barriadas rurales y Entidades Locales Autónomas pertenecientes al mismo, como consecuencia del paso de la DANA por la ciudad”, recoge la misiva remitida por la alcaldesa María José García-Pelayo a la subdelegada del Gobierno Blanca Flores.
En paralelo, las distintas áreas municipales están haciendo un trabajo de inspección y recopilación de todos los daños causados por el intenso temporal (que llegó a poner en alerta roja a la campiña jerezana durante parte del miércoles 30 de octubre) y una valoración económica de los mismos. En esta información que se va a presentar también se incluyen la descripción de la reparación del daño, así como el impacto en los servicios y actividades municipales.
En relación con las precipitaciones registradas estos días de ‘gota fría’ en el término municipal, según datos obtenidos en el aeropuerto de Jerez: el 29 de octubre se registraron 17 litros por metro cuadrado, el día 30 hasta 114,8 lm2, “convirtiéndose en el día más lluvioso desde que se tienen registros”, y el jueves 31 hasta 48.4 l/m2, haciendo un total de 180 l/m2 en estas tres jornadas de DANA a su paso por la provincia gaditana.
“LA DANA HA ARRASADO TANTO LA ZONA RURAL COMO A LA URBANA”
Este fenómeno meteorológico, que ha asolado parte del levante español (con más de 200 fallecidos y cientos de desaparecidos hasta el momento), ha provocado en Jerez numerosos daños por inundaciones en calles y edificios públicos y privados, así como arrastrado vehículos; “arrasando tanto la zona rural como a la urbana, viéndose todo el municipio, barriadas rurales y entidades locales autónomas gravemente afectadas”.
Además, por precaución, más de 200 vecinos de cuatro barriadas rurales fueron desalojados en la tarde noche del jueves por el riesgo de desbordamiento del río Guadalete, aunque pudieron volver a sus casas a la mañana siguiente, cuando se tuvo constancia de la bajada del caudal.
Durante todo el fin de semana, los servicios municipales (personal de Medio Ambiente, Movilidad e Infraestructuras) han estado trabajando reforzados, limpiando acerados y retirando restos de árboles de la vía pública, entre otras tareas de mantenimiento urbano, para volver a la normalidad tras la tempestad.
TELÉFONO DE ATENCIÓN A LOS DAMNIFICADOS
El Gobierno local y técnicos municipales, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han mantenido una reunión este domingo para evaluar daños y hacer balance de la situación de emergencia que se ha vivido en el municipio con el paso de la DANA, e igualmente para coordinar la ayuda a las zonas más afectadas por este mismo temporal de la Comunitat Valenciana.
Tras dicho encuentro, se ha anunciado que desde este lunes 4 de noviembre, quedará habilitado un número de teléfono de atención a los damnificados por la DANA en el término municipal, tanto en el Jerez urbano como en la zona rural. El número de atención es: 956 149 570.
El horario de atención será de 9 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Igual-mente, la APP Jerez Smart tendrá una opción preferente para acceder a este canal de reclamación de daños, al igual que la web oficial del Ayuntamiento, donde se ha habilitado www.jerez.es/danajerez como sitio específico para atender a estas personas que hayan sufrido daños. En estos dos últimos casos, no estarán operativos hasta media mañana de este lunes.
Entre las medidas acordadas está el establecimiento de un centro de coordinación, en la concejalía de Inclusión Social, donde se centralizarán todas las ayudas y recursos disponibles; igualmente, se va a crear un registro de afectados, un censo de las personas y familias afectadas para conocer sus necesidades específicas y poder ofrecerles la ayuda adecuada.