El comisario europeo Miguel Arias Cañete ha recibido en Bruselas a la alcaldesa de Jerez, que le ha presentado el borrador del documento diseñado por el Ayuntamiento junto a empresarios para solicitar fondos europeos en el marco comunicatorio 2014-23. En principio se demanda proyectos presupuestados en más de 160 millones de euros, de los que la UE pondría el 80%. Además le ha expuesto un plan de empleo con un presupuesto global de 14 millones, con idea de que también lo costee Europa.
El comisario europeo Miguel Arias Cañete y su equipo de gobierno han recibido en Bruselas a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que le ha presentado el borrador del documento diseñado por el Ayuntamiento junto a la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio para solicitar fondos europeos en el marco comunicatorio 2014-23. Además le ha expuesto a esta comisario europeo, del PP, un plan de empleo con un presupuesto global de 14 millones euros, de los que el 80% irían financiados con cargo a fondos de la UE.
Este plan de empleo diseñado también con la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, para el desarrollo de programas de empleo en el marco europeo tienen como principales objetivos mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor. En este sentido, los ejes sobre los que se vertebra la estrategia son: incentivar la contratación y la iniciativa empresarial, adecuar la formación que desarrollaremos a la realidad del mercado de trabajo
Arias Cañete ha valorado de forma positiva, no sólo el trabajo tan exhaustivo que ha realizado el Ayuntamiento de Jerez, junto con los empresarios, “sino la celeridad con la que se ha trabajado para que en cuanto se publique la convocatoria, estas ayudas puedan ser solicitadas de inmediato, pudiendo acceder a las mismas con un documento que recoge las necesidades de una ciudad que –a decir de este político conservador- está siendo un ejemplo de recuperación y que ahora ha sabido ver en Europa una nueva oportunidad”. Parece obviar que el Ayuntamiento jerezano es uno de los más endeudados del país, con alrededor de mil millones en números rojos.
Este comisario europeo ha asegurado también que “esto supone tener el trabajo adelantado, además de confirmar el esfuerzo y la confianza que, tanto la alcaldesa como los empresarios de Jerez tienen en Europa, elaborando una propuesta detallada en la que, según lo que hemos hablado en la reunión, recoge proyectos importantes para la ciudad centrándose en todos los ámbitos desde los que se trabaja en Europa, como es el empleo, la competitividad, el cuidado del medio ambiente o la eficiencia energética”.
Por su parte, la alcaldesa María José García-Pelayo ha agradecido a su compañero de partido y a todo su equipo el haber dado la oportunidad a esta ciudad gaditana “de poder sentarse en Bruselas a plantear las necesidades y la demandas de los jerezanos”. “Creo que el hecho de que hoy se nos haya escuchado supone un paso importante para la ciudad, ya que Jerez tiene claro que estar en Europa supone sumar esfuerzos en la salida de la crisis y, por supuesto, en la lucha por recuperar el empleo, una prioridad ahora mismo para nuestro Gobierno”, ha subrayado.
En este sentido, ha agradecido también “la implicación y el trabajo que han realizado la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio trabajando de la mano con el Ayuntamiento, con la mirada puesta siempre en la oportunidad que significa Europa y con el único objetivo de situar a Jerez en el punto de mira de los inversores y visitantes, ofreciendo la mejor imagen de la ciudad con proyectos que van a suponer una importante inversión para Jerez”.
SE PIDEN PROYECTOS POR VALOR DE 176 MILLONES
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta presentada por el Consistorio jerezano en Bruselas y que ya se ha presentado también al Ministerio de Hacienda, que es quien finalmente entrega las ayudas, suma un presupuesto global de 162,6 millones de euros, de los que el 80% serían financiados con cargo a los fondos europeos y un 20% a través de cofinanciación municipal. El plan de empleo que se demanda es aparte, con un presupuesto global de 14 millones, de los que el 80% lo pagaría la UE.
La regidora conservadora también ha explicado que “se trata de documento abierto en el que se han incluido proyectos que se consideran prioritarios para Jerez y en los que se ha venido trabajando a lo largo de estos cuatros años detectando las necesidades de la ciudad y recogiendo las aportaciones que han realizado los distintos colectivos de Jerez integrados en las distintas mesas de trabajo, así como con los empresarios y el Consejo Social de la Ciudad”.
De esta manera, se incluyen acciones que van desde la regeneración integral del casco histórico, con iniciativas que van desde la rehabilitación de inmuebles de valor histórico y la puesta en valor como centros culturales, administrativos o productivos, a la reurbanización y acordonamiento de espacios públicos y zonas verdes, hasta el desarrollo de programas de formación e inserción laboral.
Otro eje importante del borrador se refiere al apartado medioambiental, con iniciativas que contemplan, por ejemplo, la renovación de la flota de autobuses o el cambio del sistema de iluminación actual por sistema led.