La concejalía de Juventud del Ayuntamiento jerezano tiene en marcha el programa Muros Libres Spres´Arte Jerez, un proyecto que “está cobrando un notable protagonismo” ante la creciente participación “de artistas del graffiti que están destacando por la calidad y originalidad de los diseños” que están plasmando en la ciudad.
Con dicha iniciativa, el Consistorio dice querer facilitar la posibilidad de realizar graffitis “en zonas reconocidas y legalizadas para ello”, en función de una serie de criterios urbanísticos, técnicos y artísticos.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Juventud, Carmen Pina, incide en que “queremos fomentar el uso responsable de las infraestructuras y mobiliario urbano, mediante la expresión y el arte del graffiti, y respaldar la creación artística mediante una manifestación del arte novedosa y motivadora para la juventud”. Con este objetivo, esta edil del PP dice estar manteniendo una ronda de contactos con artistas urbanos, que le están presentando proyectos e iniciativas, “con una vocación clara en todos los casos de reivindicar la expresión artística de la juventud jerezana”.
En la actualidad la ciudad cuenta con más de 1.100 metros de muros incluidos en este programa municipal, “susceptibles de ser convertidos en lienzo para el arte urbano, previa solicitud formal”. Estos muros están ubicados en el parque del Retiro, el IES Lola Flores, el puente de la Estación de Trenes, el puente de la calle Arcos, las vías del tren, Vista Alegre, la trasera del Albergue Juvenil, el Parque de Bomberos, CEIP Pío XII, Parque de Picadueña Alta, muro frente al CEIP Tartessos, muro de la Estación de Autobuses, y barriada del Agrimensor.
NO ESTÁN PERMITIDOS LOS GRAFFITIS CON CONTENIDO VIOLENTO, SEXISTA, XENÓFOBO, POLÍTICO O RELIGIOSO
Con Spres´Arte Jerez se ofrece a los amantes del graffiti la posibilidad de sumar sus diseños “para incidir en el embellecimiento urbano, y fomentar la expresión artística joven”, se insiste.
Las solicitudes de muros pueden descargarse AQUÍ, donde se encuentra también toda la información sobre el programa. La solicitud deberá ir acompañada de un boceto de la obra; no estarán permitidos diseños con contenido violento, sexista, xenófobo, político o religioso, así como que pueda resultar ofensivo para personas o instituciones.
Desde Juventud, una vez recibida la solicitud, se le da respuesta valorando el cumplimiento de los requisitos de contenido de la imagen. Una vez pasado este filtro o censura y concedida la autorización, se dispondrá de un mes de plazo para elaborar la obra, informándose de este permiso a la Policía Local. Tras la finalización del graffiti se deberán recoger todos los utensilios utilizados quedando el entorno en perfectas condiciones de limpieza. Y será obligatorio el uso de mascarillas y guantes de protección durante los trabajos, se apostilla.