El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha vuelto a reiterar por escrito a la Junta la solicitud de delegación de competencias para que sea la administración local la que autorice directamente las intervenciones que se realicen en el centro histórico y en edificios catalogados. Muñoz recuerda que el Consistorio lleva casi dos años insistiendo sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a esta petición. Se busca agilizar la tramitación de proyectos.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz, ha vuelto a reiterar por escrito a la Junta de Andalucía la solicitud de delegación de competencias para que sea la administración local la que autorice directamente las intervenciones que se realicen en el centro histórico y en edificios catalogados de la ciudad. Muñoz recuerda que el Consistorio lleva casi dos años solicitando esta delegación de competencias sin que hasta la fecha la Junta haya dado respuesta a esta petición, a la que se sumó en julio la Mesa del Centro Histórico.
El Ayuntamiento hizo formalmente esta petición el 28 de diciembre de 2012 y desde entonces ha venido reiterando su solicitud en varias ocasiones. “Con la delegación de estas competencias podríamos aprobar directamente actuaciones en el centro sin necesidad de tener que remitirlos a la Comisión Provincial de Patrimonio de la consejería de Cultura, con lo que se agilizaría la tramitación de proyectos en éste ámbito”, argumenta este edil del PP.
Con este objetivo, en 2012 el pleno municipal aprobó la constitución de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, que sería el organismo encargado de asumir las competencias de autorizar directamente las citadas intervenciones.
En el último escrito remitido a mediados de noviembre al Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la Consejería de Cultura y Deportes, Agustín Muñoz le recuerda precisamente esta petición formal, que se reiteró en mayo de 2013, y unos meses más tarde, en octubre de 2013, se envió un nuevo escrito en el que se efectuaron “las oportunas aclaraciones al requerimiento de determinada información”, por parte de la Junta de Andalucía, aportando la correspondiente documentación.
Ante la falta de respuesta, en abril de 2014 el edil de Urbanismo vuelve a formular su petición, a la que se sumó la Mesa del Centro Histórico tras abordar, en la sesión celebrada en julio, la necesidad de acortar los tiempos de tramitación de las intervenciones que se realicen en el centro histórico, al objeto de evitar retrasos en la ejecución de los mismos.
Por todo ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Muñoz urge a la Junta “a que agilice el expediente y atienda de una vez la solicitud que le viene reiterando desde hace casi dos años en el Ayuntamiento para así poder atender las demandas que nos hacen los ciudadanos y la Mesa del Centro Histórico de agilizar proyectos de regeneración en este ámbito”.
“Estamos en un momento importante –sentencia- en el que están en marcha proyectos para esta zona en el marco del Plan de Actuación 2014-2015, y además vamos solicitar un plan de rehabilitación integral en el ámbito en el marco del Plan Urban, por lo que debemos contar con todas las herramientas posibles para que estos proyectos se agilicen al máximo”.