“Jerez lidera en estos momentos los niveles de ejecución material de las EDUSI en España, gracias a que el Gobierno municipal ha ido dotando en los presupuestos municipales la prefinanciación necesaria a casi dos tercios de los proyectos previstos”. Lo ha repetido el concejal de Participación, José Antonio Díaz, en una reunión con el Consejo Social de la ciudad, en calidad de Consejo Consultivo de esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que “puede aportar un valor añadido a la definición de los diferentes programas y proyectos que se desarrollarán dentro de las líneas estratégicas de la EDUSI ya aprobada”.
“La ejecución de la EDUSI ha sido posible debido a la normalización política, institucional y económica”, ha insistido este edil socialista.
José Antonio Díaz ha explicado, a modo de ejemplo del “buen nivel de ejecución”, que el pasado 3 de diciembre estuvieron en la ciudad técnicos SG de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, para verificar dos de los proyectos realizados con estos fondos europeos. Un procedimiento que permitirá al Ayuntamiento el reembolso del 80% de los costes de las inversiones.
No obstante, todavía quedan numerosos proyectos a desarrollar dentro de las líneas estratégicas de la EDUSI, ya que este programa se puede prolongar hasta el año 2022; la UE pone 15 millones, y el 20% restante, hasta los 18,7 millones lo debe aportar la propia administración municipal. A estas alturas se han invertido ya casi 7 millones de euros.
Y en qué se ha gastado de momento estos dineros de Europa: en la adquisición de autobuses urbanos con combustibles alternativos (casi 3 millones); la renovación del alumbrado público con el suministro de bombillas (se han invertido unos 800.000 euros); el proyecto de regeneración de zona degradada de Chapín (va a absorber más de 1,7 millones, incluyendo el skate park); la reurbanización de la Plaza de las Angustias (200.000 euros); la obra de ampliación y mejora del Centro Polivalente de San Telmo (por 125.000 euros); o 325.000 euros para la mejora de los servicios de administración electrónica.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este representante del Gobierno local de Mamen Sánchez sostiene que se espera que el Consejo Social, como Consejo Consultivo de la EDUSI, “pueda aportar importantes valoraciones y orientaciones para seguir implementando la Estrategia aprobada”. Ha citado a modo ejemplo planes contemplados en la línea 8 de mejora de infraestructuras sociales para ampliar la oferta de servicios a colectivos en riesgo de exclusión; también ha mencionado la línea 9 de promoción de la integración social y la línea 10 de fomento de creación de empleo y tejido productivo comercial.
El teniente de alcalde ha presidido esta reunión con los miembros de la comisión ejecutiva del Consejo Social que ha contado con la presencia de la presidenta Lola Rueda, Rafael Trujillo, Carmelo García y José Saborido. En la reunión, Díaz ha expuesto la situación administrativa actual de las actuaciones ya iniciadas con los presupuestos municipales 2017 y 2018 con la EDUSI, destacando el buen nivel de ejecución de las operaciones seleccionadas dentro de las diez líneas estratégicas de la EDUSI.