El consejo de administración de Comujesa, la empresa municipal encargada entre otros servicios de gestionar el transporte público en Jerez, aprobaba a principios de octubre la licitación de un contrato de un renting de 25 autobuses que ayudarán a renovar una gran parte de la flota. La medida fue aprobada únicamente con los votos a favor del PP, mientras que Vox se abstuvo, el PSOE estuvo ausente “de forma justificada”, y La Confluencia ni asistió a la reunión.
“Esta es una gran noticia para Jerez que por fin verá cómo se produce la renovación real de gran parte de la flota de autobuses a partir del segundo semestre del año próximo”, ha defendido a colación el concejal de Servicios Públicos, Jaime Espinar; incidiendo en que la iniciativa “responde a una de las demandas más apremiantes de los ciudadanos”.
Este contrato de renting por un periodo de diez años tiene un valor de 14 millones de euros, más impuestos (o sea, casi 17 millones, unos 1,7 millones cada ejercicio), y se prevé que los autobuses sean adjudicados a finales de diciembre o principios de enero, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los nuevos autobuses, en la teoría, serán vehículos de última generación con etiqueta 0 de emisiones, y estarán adaptados para personas con movilidad reducida, cumpliendo con las normativas de accesibilidad. Tendrán una longitud de 10,5 a 10,8 metros, “un tamaño mediano que permitirá mejorar la movilidad por la ciudad”.
Los pliegos del contrato indican que la fabricación de los autobuses tomará unos 12 meses, lo que implica que siendo optimistas no estarán operativos hasta al menos la segunda mitad de 2025. Además, la empresa adjudicataria deberá proporcionar mantenimiento durante 24 horas al día, todos los días del año, “a diferencia del contrato de renting que llevó a cabo el Gobierno anterior del PSOE en 2019 con diez autobuses de la marca turca Otokar, que desgraciadamente nunca han estado circulando todos a la vez y han supuesto un desembolso enorme a Comujesa”, no ha olvidado comentar este edil de derechas.
“EL PSOE ESTÁ JUGANDO CON UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL QUE DEJÓ COMPLETAMENTE MERMADO”
Por otro lado, el PP local (con mayoría absoluta en el Gobierno jerezano) no ha tardado en defender su gestión “a pesar de los mensajes agoreros típicos del PSOE”, que en la misma jornada de aprobación del renting cuestionó la legalidad del proceso.
De este modo, el mismo Jaime Espinar, pero en su rol de portavoz municipal popular, acusa al ahora principal partido de la oposición de intentar “torpedear” el proyecto de los nuevos autobuses “simplemente porque fue el PP quien lo impulsó”.
E incide en que el contrato actual que ahora se licita cuenta con todos los informes técnicos necesarios y que la financiación está garantizada. Un proceso que, asegura, es similar al que llevó a cabo el PSOE durante su mandato, “pero con más controles para evitar los problemas que surgieron con los autobuses adquiridos en Turquía”.
Desde la derecha (que ya en una pasada etapa al frente de la Alcaldía compró autobuses viejos de segunda mano al Ayuntamiento de Madrid) se repite en que la futura llegada de nuevos autobuses permitirá retirar los vehículos defectuosos “adquiridos por el PSOE”, que “han generado gastos adicionales por sus continuas averías y la necesidad de repostar fuera de la ciudad”. Según Espinar, se reducirá significativamente los costes operativos de Comujesa y mejorará el servicio de transporte urbano.