El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Santiago Galván, ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para exigir “el fin del secuestro” del presupuesto municipal para 2018. Unas cuentas aprobadas en pleno (consensuado entre el PSOE en el Gobierno local y Ganemos e IU, en la oposición) y que implican una inversión de 12,5 millones de euros y la mejora de los servicios municipales. La intervención económica a la que está sometido este Consistorio gaditano (de los más endeudados del país) en la práctica por parte del Estado, hace que no pueda activarse dicho documento hasta obtenerse el visto bueno de Montoro.
Galván ha vuelto a recordar que el Ministerio “tiene en su poder el presupuesto desde el pasado 4 de abril” y que en la reunión del 26 abril celebrada en Madrid el secretario de Estado “se comprometió a enviar un borrador del informe en breve”.
“Ha pasado un mes y medio y seguimos con el presupuesto secuestrado; Jerez, sus pedanías y barriadas rurales no pueden esperar más”, ha recalcado este edil socialista. “El único compromiso que hemos visto del Gobierno central con Jerez son los paseos ociosos de Mariano Rajoy por la ciudad”, ha dejado caer tras la visita partidista del pasado fin de semana del presidente del Gobierno central.
“La remisión del informe del Ministerio de Hacienda debería haberse realizado ya máxime teniendo en cuenta que el Gobierno municipal ha hecho la tarea y, además, hemos presentado la liquidación del presupuesto de 2017 que arroja un superávit de 27,8 millones de euros. Lo que demuestra que seguimos llevando a cabo una gestión municipal rigurosa, gastando menos que los ingresos liquidados”, insiste el edil de Economía y Hacienda.
Al respecto, ha incidido en la gestión llevada cabo por el Gobierno municipal liderado por Mamen Sánchez: “no hay excusas ya para que el presupuesto municipal de 2018 siga secuestrado en Madrid. La liquidación de 2017 presenta los tres ratios más importantes (remanente de Tesorería de gastos generales, de remanente de Tesorería y obligaciones pendientes) con unos resultados excelentes y contundentes”. Unos ratios económicos que confirman que “este Ayuntamiento, con el actual Gobierno municipal, está consolidando la senda de la mejora de las cuentas municipales”, ha insistido.