El Ayuntamiento de Jerez, siguiendo el compromiso adquirido con la Mesa de Movilidad, ha realizado un estudio sobre los pasos de peatones de la ciudad. Tras el atropello mortal ocurrido en la plaza de las Marinas a finales de febrero, Movilidad y Policía Local activaron la realización de un informe sobre seguridad vial en los pasos de cebra que se complementa a su supervisión por parte de la concesionaria del servicio. De momento ya se ha actuado en este lugar con señales reflectantes, y se prevé instalar un semáforo. Además, se está analizando la conveniencia de pasos elevados.
El Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez, siguiendo el compromiso adquirido con la Mesa de Movilidad, ha realizado un estudio sobre los pasos de peatones de la ciudad, cifrando su número en el casco urbano en 2.500 unidades.
Tras el siniestro ocurrido en plaza de las Marinas hace unas semanas (a finales de febrero una mujer de 68 años de edad fallecía tras ser atropellada por un vehículo), Movilidad y Policía Local activaron la realización de un estudio especial sobre seguridad vial en los pasos de cebra que se complementa a su supervisión diaria por parte de la concesionaria UTE Conservación Jerez.
“Nos sentamos para analizar la situación y hemos realizado desde Movilidad este censo para actuar sobre los pasos de peatones que necesiten refuerzo de visibilidad tal vez por la cercanía de bombos de basura, por estar esquinados o por simple dinámica del tráfico”, señala el concejal de Movilidad, José Antonio Díaz, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz”
“A nivel general –añade- no hay puntos negros en la circulación de la ciudad, según un estudio reciente de la Policía Local, pero hemos realizado este estudio para tomar medidas disuasorias ante la velocidad inadecuada de numerosos conductores”.
De esta manera, se subraya la actuación que ya se ha llevado a cabo en esta plaza de Las Marinas consistente en refuerzo de la señalización vertical reflectante entre tanto se tramita la colocación de un semáforo.
Además, se están estudiando las zonas en las que se ubicarán pasos elevados similares a los ‘pasos ciclistas’ de la nueva red de carriles bici. De hecho, en la Mesa de Movilidad se consideró muy acertada tal medida que causa un efecto disuasorio en el Distrito Sur, frente a los bloques de viviendas conocidos como ‘el Titanic’.
A modo experimental, Movilidad a través de la concesionaria, ha pintado un paso de peatones con traza rayada en la calle Cádiz esquina con Divina Pastora. “Estos pasos de peatones son más propios de ciudades donde nieva y hiela durante gran parte del año. No son muy oportunos para ciudades como Jerez, aunque queríamos tener una muestra para comprobar la durabilidad de su pintura”, apunta Díaz.
Asimismo, en consonancia con una propuesta de la Mesa de Movilidad, en la construcción de los futuros pasos de peatones elevados (a mismo nivel que el acerado, sin rebaje de éste) se tendrá especial celo en que los husillos presenten buena canalización para que no se acumule el agua los días de lluvias en los vértices de estos pasos elevados con las aceras.
Uno de los aspectos analizados a nivel técnico es el aspecto de la durabilidad de la pintura en el asfalto. Como se explicó en la Mesa de Movilidad, se ha decidido de común acuerdo con la concesionaria cambiar la marca de pintura por otra de mayor gama en su perfil, considerada una de las mejores del mercado. No obstante, las condiciones climatológicas también influyen en la durabilidad de la pintura, de manera que en años más secos es necesaria mayor labor de baldeo y repintado. Actualmente se realizan un mínimo de dos repintados y un máximo de tres en la zona centro; la limpieza que realiza Urbaser en la calzada es diaria.
(puedes comentar esta información más abajo)