El Ayuntamiento de Jerez ha llegado a un acuerdo con el Consorcio provincial de Bomberos y no será expulsado finalmente del mismo, pese a que de los más de 23 millones que las distintas administraciones locales deben a este ente, en estado “bastante crítico” por ello, más de la mitad corresponden a este Consistorio. Se ha acordado el abono en 40 plazos trimestrales de estos 12,5 millones de deuda. Los otros dos ayuntamientos pendientes de expulsión antes de final de año, La Línea y Los Barrios, también se han salvado, de momento.
El Ayuntamiento de Jerez ha llegado a un acuerdo con el Consorcio provincial de Bomberos y no será expulsado finalmente del mismo, pese a que de los más de 23 millones de euros que las distintas administraciones locales deben a este ente, en estado “bastante crítico” por ello, más de la mitad, 12,5 millones, corresponden a este Consistorio. Se ha acordado el pago aplazado de esta importante deuda, igual que hace unos días se hacía con los otros dos ayuntamientos pendientes de expulsión antes de final de año, La Línea y Los Barrios.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, ha destacado que “este acuerdo supone que el Ayuntamiento gana credibilidad ante las instituciones y las administraciones. Es un acuerdo que además garantiza que se seguirán prestando las labores de seguridad propias del Cuerpo de Bomberos en la ciudad, al que desde aquí quiero agradecer la destacada labor que realizan durante todo el año”.
“Además de garantizar el servicio –ha añadido la primera edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, este acuerdo evita un peligro para el propio Consorcio y la labor que realizan en otros municipios de la provincia. Desde que nos enteramos de la situación, no nos parecía bien que el impago del Ayuntamiento de Jerez y de otros ayuntamientos pudiera poner en riesgo la continuidad del Consorcio por la grave situación económica que atravesaba”.
Sánchez, que ha elogiado la labor realizada por su concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, y los técnicos municipales para conseguir este acuerdo, ha explicado que “desde julio se ha pagado 2,7 millones de euros correspondientes al año 2015 con lo que nos hemos puesto al día en el pago del corriente del año”.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, que accedía al cargo el pasado mes de octubre, ha mostrado su satisfacción porque el principal objetivo de alcanzar acuerdos con los principales ayuntamientos deudores que se había marcado al inicio de su mandato se haya cumplido. “Estoy muy agradecido al Ayuntamiento de Jerez, pero también al de la Línea y Los Barrios porque hemos conseguido alcanzar acuerdos con todos ellos antes de finalizar el año lo que supone garantizar el servicio del Consorcio”.
“Los acuerdos alcanzados y el que se hayan iniciado los pagos ha supuesto tranquilidad para los profesionales del Consorcio en toda la provincia así como para los ciudadanos de los municipios, especialmente de los más deudores que podrían haber sido expulsados de la entidad”, ha insistido este socialista, quien ha añadido que el objetivo ahora es “dotar a los profesionales de mejores infraestructuras para el desempeño de su labor”.
EL COMPROMISO: EL ABONO DE LA DEUDA EN 40 PAGOS TRIMESTRALES
Ya en octubre de 2012, y ante otra amenaza de expulsión, el Ayuntamiento entonces con el PP en el Gobierno local alcanzó otro acuerdo con el Consorcio de Bomberos para pagar la deuda en ese momento de 8,8 millones de euros. Un acuerdo que se incumplió reiteradamente llegando a alcanzar la deuda con la entidad los más de 12,5 millones actuales.
En cuanto al nuevo acuerdo, alcanzado por ambas partes, implica un fraccionamiento de la deuda que permitirá su abono en 40 pagos comenzando en marzo de 2016. Este calendario se ha realizado cumpliendo la legislación vigente actual. Anteriormente a la firma de este convenio, el Ayuntamiento jerezano había mostrado su interés por continuar dentro del Consorcio en los últimos tres meses con el pago de más de 2,5 millones de euros, reduciendo la deuda inicial de unos 13 millones a 10,7 millones. Esta cantidad se abonará a lo largo de 40 pagos trimestrales de 310.000 euros, que, si no hay nuevos imprevistos, debe finalizar en diciembre de 2025.
Igualmente, este acuerdo contempla que las aportaciones mensuales corrientes a partir de enero de 2016 se harán antes del día 25 del mes en curso, tal y como aparece recogido en los estatutos del Consorcio provincial.
Mientras, desde el PP local, que durante sus anteriores años con responsabilidad de gobierno en la ciudad incumplió totalmente el acuerdo alcanzado para rebajar la deuda, se afirma ahora que si el Ayuntamiento le paga al Consorcio de Bomberos “no es por ningún trabajo especial que haya hecho Mamen Sánchez ni el PSOE sino porque se ha recibido hace un mes por parte del Gobierno de España 49 millones de euros (de anticipos de la PIE, no es ningún regalo) para el pago de facturas y liberar liquidez para afrontar nóminas y otros pagos”.
El concejal conservador Javier Durá dice lamentar que por la “falta de trabajo” del actual equipo de Gobierno socialista “cada vez que se da cualquier paso en el Ayuntamiento se aproveche para tapar los logros que se consiguen gracias a las políticas de los populares y este es un caso claro de esta actitud propia de los perdedores”.
(puedes comentar esta información más abajo)