Jerez ya cuenta con su parque del Orgullo LGTBIQA+, pese a que a algún retrogrado en pleno siglo XXI eso le moleste. Se ha ubicado en la avenida Alcalde Jesús Mantaras, se inauguraba el viernes 25, y apenas horas después ya aparecía vandalizada la placa con el rótulo del flamante espacio público visibilizando el compromiso “con una sociedad diversa y libre”.
A partir de las propuestas tanto de Jerelesgay como de Adelante Jerez, que inicialmente plantearon como lugar idóneo la plaza del Progreso, en pleno centro histórico, finalmente el Gobierno local se ha decantado por esta localización entre la Universidad y el complejo de Chapín. Su estreno se incluye en la programación del Día del Orgullo en la ciudad, que este año lleva por lema ‘Reconociendo la diversidad con Orgullo’, y “supone un nuevo hito con el que Jerez reivindica una sociedad diversa, de encuentro, y libre de discriminación o prejuicios contra cualquier persona por su orientación o identidad sexual o afectiva”.
Al acto inaugural, además de la alcaldesa Mamen Sánchez, acudían concejales del Gobierno local y de la oposición, miembros de Jerelesgay, Consejo Local de las Mujeres, y del tejido social, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“No podíamos haber elegido un lugar mejor, estamos poniendo nombre a un lugar de encuentro, a un lugar que va a reflejar el respeto a la diversidad que tenemos en Jerez, es un parque que se encuentra entre la Universidad y el complejo de Chapín, así que es un parque muy de la juventud, muy transitado, y estamos lanzando un mensaje muy importante en la ciudad”, remarcaba la primera edil socialista, aplaudiendo la propuesta de Adelante y de Jerelesgay.
Por su lado, la presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, destacaba que “para nosotros es un día muy especial, en el que no podemos olvidar que las personas del colectivo LGTBIQ+ seguimos sufriendo agresiones y discriminación”. Domínguez ha reivindicado que “la diversidad sigue siendo una realidad invisibilizada, y por ello, la reconquista del espacio público siempre ha sido un reto para nuestra asociación y la visibilidad un objetivo que ha guiado nuestro trabajo todos estos años”.
“Siempre pensamos que era obligado que el Ayuntamiento hiciera suya nuestra lucha, y lo hizo. Porque este reconocimiento institucional hacía de Jerez una ciudad más libre, abierta y acogedora, inclusiva e igualitaria. Jerez es la primera ciudad de España cuyo Ayuntamiento izó la bandera del orgullo. Hoy Jerez y su Ayuntamiento de forma valiente da un paso más, con la inauguración del parque del Orgullo LGTBIQA+, y Jerez se convierte de nuevo en una ciudad pionera a la hora de mostrar su apoyo a este colectivo”, afirmaba en su discurso la representante de Jerelesgay.
Para este colectivo local, este parque “es el premio y el reconocimiento que de forma pública la ciudad y su Ayuntamiento otorga a la lucha de nuestro movimiento por la conquista de nuestros legítimos derechos, pero que además nos brinda la oportunidad de volver a hacer historia y de marcar un nuevo hito, que conmemoraremos y celebraremos siempre con mucho orgullo”.
“LUZ, COLOR Y MÚSICA”
La programación del Día del Orgullo ha ‘vestido’ durante este fin de semana la ciudad de los colores del arcoíris, con propuestas novedosas “en las que la luz y la música se han sumado a la sensibilización a favor de una sociedad diversa y libre de discriminación”.
Así, ese mismo viernes por la tarde se colocaba también la bandera del colectivo en la fachada del Consistorio, y se procedía a la lectura del manifiesto por el 28 de junio de Jerelesgay, a cargo de Eduardo Coronilla Delgado. Previamente, se inauguraba en la plaza del Arenal una exposición de banderolas por los derechos de la diversidad sexual y de género. Y en el Astoria, además de música, se entregaban los Premios Arcoíris (al IES La Granja) y Nubarrón.
Para el sábado, el domingo y el lunes, el programa continúa con la ruta cultural iluminación singular ‘La ciudad que alumbra el vino con orgullo’, una visita guiada por varios edificios del centro con iluminación arcoíris.
Además, a última hora se ha convocado una concentración contra la LGTBIQA+fobia para este lunes 28 a las 20 horas en el nuevo parque del Orgullo LGTBIQA+.