La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha buscado en Bruselas dar un impulso a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031, idea promovida por el anterior gobierno local del PSOE que entonces el PP ridiculizaba (“es un bluf de Mamen Sánchez”, llegó a afirmarse desde la oposición).
García-Pelayo se ha reunido esta semana con Judith Videcoq, jefa de la Unidad Europa creativa del departamento de Cultura de la Comisión Europea, y el responsable del dossier de las capitales culturales europeas, Sylvain Pasqua, ambos pertenecientes a la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, de quien depende precisamente esta convocatoria.
Durante este encuentro, la primera edil de derechas ha trasladado a los responsables de la Comisión Europea la propuesta de Jerez para ser candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, agradeciendo “de forma efusiva” a Judith Videcoq su disposición y atención prestada a este proyecto gaditano.
En este sentido, ha compartido con los representantes de la Comisión Europea “la potencia cultural de Jerez desde sus múltiples manifestaciones” así como un supuesto “proceso participativo que se está abriendo en la ciudad” de cara presentar el mejor proyecto.
“UNO DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENE JEREZ ENCIMA DE LA MESA”
“Jerez está trabajando intensamente para conseguir ser Capital Europea de la Cultura. Es un proyecto que nos ilusiona como Gobierno de la ciudad -ha remarcado García-Pelayo- y en el que estamos involucrando a numerosos sectores para que trabajen de forma conjunta con nosotros. Muchas veces es un trabajo callado, discreto pero no por eso menos importante y que estamos realizando de forma trasversal con todas las delegaciones. Todo el Gobierno está implicado en conseguirlo, y estamos trabajando para ello”.
“Es uno de los retos y de los proyectos más importantes que tiene Jerez ahora encima de la mesa y vamos a dejarnos la piel por conseguirlo”, subraya la alcaldesa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, ha señalado que “estamos avanzando a grandes pasos y próximamente podremos contar importantes novedades. Con la reunión que hemos mantenido en Bruselas estamos dando un paso importante para que Jerez sea tenida en cuenta a la hora de ofrecer nuestra candidatura, que creemos que va a ser muy potente tanto por nuestro patrimonio, nuestra idiosincrasia, como ciudad, nuestras señas de identidad que nos hacen especiales, nuestro carácter, nuestras tradiciones, todo lo que convierte a Jerez en una ciudad única y singular”.