Unos 2,5 millones de euros es el gasto directo que diferentes productoras han dejado en Jerez desde 2016, a partir de la recuperación de la Jerez Film Office, por parte municipal. Desde entonces, este servicio ha atendido 25 producciones entre películas, series y otros formatos.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al responsable de la Jerez Film Office, Pedro Grimaldi, ha realizado balance de este servicio, poniendo el acento en los sectores beneficiados: hostelería, comercio, transporte, empresas de servicios y alquileres de maquinaria y vehículos, entre otros.
De igual modo, se ha incidido en que solo el rodaje del largometraje ‘El verano que vivimos’ (proyecto de Bambú Producciones que se graba en la ciudad entre agosto y septiembre) “ha generado la contratación de 1.000 figurantes y personal local de empresas auxiliares”. Las primeras imágenes de la película se están estrenando estos días en el Festival de San Sebastián.
La primera edil socialista ha puesto el acento en que “Jerez se está convirtiendo en una localización muy atractiva para productoras de cine y televisión” y en esta línea ha subrayado que “la ciudad es actualmente uno de los mayores platós de la red de Andalucía”.
Sobre la serie ‘La templanza’ (de Amazon, Atresmedia y Boomerang), que permanecerá durante siete semanas en esta ciudad gaditana, el rodaje ya ha comenzado en el Palacio de Campo Real después de las primeras jornadas rodadas en la viña.
“El gasto previsto de la serie en la ciudad superará el millón de euros y supondrá el traslado a Jerez de un equipo de 150 personas que trabajarán con unos 30 actores”, ha incidido Sánchez. También se ha referido a la cesión del Zoco, como el centro de operaciones de la productora, donde se han instalado los departamentos de vestuario y maquillaje.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha aprovechado para mostrar su agradecimiento a las productoras que “han confiado” en estos años en Jerez: Netflix, Bambú, Boomerang, Grupo Atresmedia, Warner, Amazon y La Claqueta, y además, a González Byass, a los técnicos municipales coordinados por Jerez Film Office, comerciantes, hosteleros, instituciones públicas y privadas y ciudadanos en general “por el respeto que han mostrado durante los rodajes”.
Asimismo, ha avanzado que “queremos abrir otra línea de trabajo entorno al cine, promoviendo y acordando con los centros y la Junta de Andalucía programas de especialización para jóvenes que están en la Formación Profesional. Sabemos que hay demanda de sonidistas, operadores de cámara, iluminadores y otros sectores”.