El Ayuntamiento de Jerez ha instaurado los premios Arcoiris, con el fin de reconocer la labor de aquellas personas o entidades que trabajan para la erradicación de la discriminación y las desigualdades por orientación sexual o identidad de género. En su cara positiva, se aplaude a Chema y Jonathan, el primer matrimonio homosexual entre dos agentes de la Policía Nacional; en la cara negativa, se llama la atención a la Federación Gaditana de Fútbol por su “inacción” ante actitudes homófobas.
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez ha instaurado como novedad este año los premios Arcoiris, con el fin de reconocer la labor de aquellas personas o entidades que trabajan para la erradicación de la discriminación y las desigualdades por orientación sexual o identidad de género y en aras de seguir trabajando por los derechos de todas las personas, incluidas las minorías sexuales.
El Gobierno local del PSOE entiende que a pesar de que se han producido avances legislativos en la erradicación de la homofobia y la transfobia, “sigue siendo necesario combatir las discriminaciones que continúan produciéndose a día de hoy”.
Con esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretende “dar un paso más allá, sensibilizando y concienciando a la sociedad jerezana sobre la situación de rechazo y discriminación que padecen las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGTB) por un lado, y por otro, aunando esfuerzos y compromisos sociales para evitar que estas desigualdades continúen perviviendo”.
En positivo, han sido galardonados en esta primera convocatoria “por su actitud, a favor de la igualdad y de los derechos de todas las personas, incluidas las minorías sexuales”, Chema y Jonathan, el primer matrimonio homosexual entre dos agentes de la Policía Nacional, que haya trascendido de forma pública. Ambos, gaditanos, se casaban el pasado mes de septiembre en la Real Escuela Andaluza Ecuestre de Jerez.
Por otro lado, con estos premios Arcoiris también se pretende denunciar actitudes que atentan contra los derechos de las personas LGTB. Por este motivo, se otorga el premio Nubarrón a modo de denuncia simbólica a entidades o particulares que han protagonizado homofobia o transfobia, “como un toque de atención para que puedan crecer en el respeto y democracia que se debe a todas las personas independientemente del sexo o género que porten”. En esta ocasión, por su actitud de inacción ante situaciones homófobas, como la sufrida por el árbitro de La Línea Jesús Tomillero, recae en la Federación Gaditana de Fútbol.
El jurado de estos premios que ha deliberado y otorgado estos primeros premios lo ha presidido la misma concejala de Igualdad, Carmen Collado, y lo han integrado la coordinadora de prensa de la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, Pepa Pacheco, la presidenta de la asociación JerLesGay, Susana Domínguez, el orientador escolar del IES Fernando Savater, Agustín García, y Angustias Galdrán Cardo, de Marea Violeta.
LOS PREMIOS SE ENTREGARÁN EL DÍA 28
Collado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha expresado su felicitación al jerezano Chema y a su pareja de Algeciras, Jonathan, como galardonados por su actitud de defensa de los derechos de las personas LGTB y les ha animado a continuar trabajando en la misma línea para seguir avanzando en la conquista de la igualdad real y la no discriminación por motivos de orientación o identidad sexual o de género.
Por otro lado, ha invitado al mundo del fútbol a reflexionar y a tratar de corregir su postura, respecto a las minorías sexuales, recordándole que estas personas deben gozar de los mismos derechos y libertades de las que disfrutan el resto.
La entrega de los premios Arcoiris se realizará el 28 de junio, dentro del programa de actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTB. En dicha jornada, ya de forma habitual, el Consistorio procede a la izada de la bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento, así como a la lectura del manifiesto LGTB, acto que cuenta con la implicación de JereLesGay.
(puedes comentar esta información más abajo)