El Ayuntamiento de Jerez ha entregado sus premios Racimo y Filoxera, galardones dirigidos a favorecer la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de discriminación.
El jurado de estos galardones, reunido en febrero, decidía por unanimidad conceder el Premio Racimo a la compositora y cantante Brisa Fenoy, autora del tema ‘Lo malo’, que “está consiguiendo una grandísima repercusión y por tanto está viralizando el mensaje de la igualdad, muy especialmente entre la juventud, sensibilizándola en los valores de respeto, dignidad e igualdad, y animando a rechazar cualquier relación que suponga sufrimiento”.
Por otro lado, el Premio Filoxera era concedido a la representante en Cádiz de Movimiento Femenino por la Igualdad Real, Antonia Alba. El acta del jurado recoge que el motivo de este galardón han sido sus polémicas declaraciones sobre el “feminismo radical”, llegando a cuestionar los datos del Consejo del Poder Judicial respecto al mínimo porcentaje de denuncias falsas por violencia de género.
El jurado estuvo conformado un año más por representantes de medios de comunicación locales, la Asociación de la Prensa de Jerez, la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía, y el área municipal de Igualdad.
En este acto de entrega, en el mismo Ayuntamiento, estuvieron presentes Rafael Fenoy, que recogía el Premio Racimo con el que se ha galardonado a su hija Brisa Fenoy; y Antonia Alba, galardonada con el Premio Filoxera, acompañada por representantes del Movimiento Femenino por la Igualdad Real.
Rafael Fenoy leía unas palabras de agradecimiento de su hija, que expresaba que “soy consciente de que canalizo herencias adquiridas y aspiraciones de presente y futuro, compartidas por millones de personas. Mi proyecto musical está transitado por un anhelo de catalizar las relaciones sociales en pro de la igualdad y dignidad de la vida, en todas su manifestaciones”. Por su parte, Antonia Alba se reafirmaba en las declaraciones que la han hecho merecedora de este Premio Filoxera, asegurando que “como profesional, hablo desde la convicción”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, asistieron al acto además los concejales del Gobierno municipal Carmen Collado, Laura Álvarez, Santiago Galván, José Antonio Díaz y Francisco Camas, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Josefa Hinojosa, junto a representantes del Consejo Local de las Mujeres.
Precisamente Hinojosa planteó en su intervención que “me siento muy orgullosa de ser feminista, y queremos esa igualdad real y efectiva que viene recogida en el artículo 4 de la Constitución. Eso es lo que yo quiero, un mundo igualitario, y me siendo muy orgullosa de todas esas mujeres que han luchado a lo largo de los siglos”.
Por su lado, la concejala de Igualdad, Carmen Collado, cerraba el acto señalando que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece un dato, una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer. Yo soy enfermera y he trabajado con ellas, y me gustaría que las escucharais cuando les decimos que denuncien, y ellas contestan que tienen miedo”, y por ello ha reiterado la voluntad municipal de seguir trabajando cada día “contra los techos de cristal y contra los suelos pegajosos”.