Hasta 173 casetas en el Parque González Hontoria y más de medio centenar de ‘cacharritos’ dan forma a la Feria del Caballo, que se iluminará este sábado y ya no se apagará hasta el 13 de mayo. Las expectativas del Ayuntamiento en este evento son “muy positivas”, en línea con el “éxito” de la motorada.
Jerez celebra ya mismo, entre este sábado 6 y el sábado 13 de mayo, su Feria del Caballo 2023. Un evento de interés turístico internacional que entre sus grandes números supone 173 casetas (todas de acceso libre), unos 1,3 millones de puntos de luz, una docena de líneas especiales de autobús urbano, ó 2.000 aparcamientos vigilados extra en una zona especial habilitada entre el recinto ferial y Chapín,
Es la siguiente parada del ciclo de ferias primaverales en la Bahía, que iniciaba Rota a finales de abril, y que continuarán la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto (del 17 al 22 de mayo); y ya tras las elecciones municipales la Feria de la Primavera de Puerto Real (del 31 de mayo al 5 de junio), la Feria y Fiestas de San Antonio de Chiclana (del 8 al 13 de junio), y a mediados de julio la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando.
Una Feria del Caballo que en esta ocasión rinde homenaje a la moda flamenca, y cuyo encendido tendrá lugar este sábado a las 22 horas (aunque desde mediodía se activarán todos los dispositivos y ya habrá ‘vida’ en las casetas). Según avanzaba recientemente la alcaldesa Mamen Sánchez, además tendrá “guiños” a Lola Flores en el centenario de su nacimiento, y “habrá una sorpresa que supondrá la guinda a la presente edición”.
A decir de la primera edil del PSOE, las expectativas son “muy positivas”, en línea con los resultados obtenidos con el reciente Gran Premio de MotoGP: “se traducirá en un nuevo impulso para sectores económicos de nuestra ciudad, como son la hostelería y el comercio local, pero también para los feriantes”.
TODO LISTO EN EL PARQUE GONZÁLEZ HONTORIA
En total, en el Parque González Hontoria se han montado este año 173 casetas, optimizando los espacios y ampliando módulos en los casos “en los que ha sido posible, para que no queden espacios vacíos ni zonas más aisladas y se pueda dar una respuesta efectiva a la mayoría de solicitudes de las personas o empresas adjudicatarias”.
Y en la zona de atracciones y servicios se han adjudicado parcelas para 32 aparatos infantiles, tres familiares y 24 para adultos. Habrá 41 casetas de habilidades, siete de máquinas y grúas, cinco de espectáculos y dos de fotografía. Además, se han concedido parcelas para 56 establecimientos de servicios de comida y 19 puestos de turrones.
En cuanto a la iluminación ornamental está compuesta por 1,3 millones de puntos de luz, un alumbrado que sigue los parámetros del año pasado, donde ya se reforzaron aquellas calles que presentaban espacios poco iluminados “para garantizar una mayor seguridad”.
Asimismo, en la presente edición se vuelve a contar con 2.000 aparcamientos gratuitos vigilados, en una zona especial habilitada entre el recinto ferial y Chapín, “tras el éxito del año pasado”. Del mismo modo, se habilitarán 249 plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Y como es habitual, se habilita un dispositivo especial de autobuses urbanos (12 líneas especiales y dos servicios de lanzadera) y taxis preparado para el control de flujos de usuarios, gestionado por vigilantes. Las paradas de estos servicios públicos de transporte se encuentran en la avenida alcalde Álvaro Domecq, en cada una de las aceras del espacio cortado al tráfico frente a la portada principal.
Por otro lado, como novedad en el capítulo de accesibilidad, el espacio adaptado para personas con movilidad reducida y área de integración se situará al lado del templete municipal. Para ello, se dispondrá de una caseta de dos módulos, que tiene tres aseos adaptados, con limpieza y desinfección permanente, un cuarto cambiador, con grúa, camilla, lavabo, con todo lo necesario también para grandes dependientes. Además, se pondrá a disposición de quien lo precise un servicio de préstamo de silla de ruedas y scooter para personas con movilidad reducida y cargador para sillas eléctricas. Y se contará con un área de descanso sensorial (sin música para que las personas con algún tipo de trastorno del espectro autista puedan permanecer en su interior cómodamente).
Dentro de este apartado, según se remarca en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el miércoles será el llamado Día sin Ruido; de 18 a 21 horas no habrá música en la zona de atracciones, aunque igualmente se invita a los caseteros a que se sumen a la iniciativa, reduciendo el ruido y el nivel de la música de 20.30 a 22.30 horas.
Y la caseta de los mayores se mantiene en el mismo lugar de siempre. Como todos los años los ancianos de barriadas rurales y pedanías contarán con autobús gratuito a la feria en un día concreto.
“MIMANDO” A LOS CABALLOS
En otro apartado importante, desde el Ayuntamiento jerezano se asegura que “se va a seguir mimando una de nuestras señas de identidad, el caballo. Mimando y cuidando su presencia en el real y con un alto nivel en las actividades ecuestres”; en este sentido, se reforzará el control de paseo de caballos, “y estaremos vigilantes para que no se produzca ningún episodio que afecte a su integridad y bienestar”, como se ha visto un año más en la Feria de Abril de Sevilla, con caballos desplomados por el calor y el agotamiento. Al respecto, Adelante Andalucía ha instado estos días a que se suspendan los paseos de caballos y carruajes si se alcanzan altas temperaturas.
Las actividades ecuestres se vuelven a concentrar en el antiguo Depósito de Sementales con el desarrollo de los diferentes concursos: morfológicos, concurso de cría y selección de las distintas razas, Doma Vaquera, Doma Clásica Exhibición de enganches y el Campeón de Campeones. La entrega del Caballo de Oro como actividad destacada será el día 12, con Belén Bautista, única mujer jinete profesional de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, como protagonista.
Respecto a otros servicios, se anuncian más de 900 jornadas de trabajo programadas entre el personal de la contrata de limpieza, con servicios de mañana, tarde y noche. Y la seguridad estará coordinada entre la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y los diferentes servicios sanitarios, prestándose una atención especial al parque de El Bosque tras las casetas, en la denominada ‘zona de esparcimiento juvenil’ (o botellódromo), que cuenta con cámaras de video-vigilancia.
Además, los equipos de Infraestructuras, Medioambiente, Fiestas y Seguridad están activos durante toda la Feria del Caballo, que “se vuelve a confirmar como uno de los eventos más transversales de la ciudad” al requerir la implicación de todas las delegaciones y de la gran mayoría de la plantilla. El reto, según el Gobierno local del PSOE, es que Jerez “vuelva a tener la mejor Feria del mundo”.
PUNTO VIOLETA Y ACOMPAÑAMIENTOS
En otro sentido, un año más el Ayuntamiento ofrece un Punto Violeta en la avenida Álvaro Domecq a la altura de la portada principal. Se repartirán 30.000 pegatinas ‘lunar violeta’ a todas las personas que deseen convertirse en agentes de colaboración “para que ninguna persona se sienta desprotegida”. Este dispositivo persigue lograr un evento festivo “más seguro, y libre de situaciones de acoso o violencia sexual”.
Además, se activa por las noches y madrugadas un servicio de acompañamiento a mujeres (con la colaboración de Solera Motor, que cede dos coches para agilizar los traslados). También se implican en el operativo diferentes líneas de autobús (ampliando el número de sus paradas, especialmente en las calles poco iluminadas) y los taxistas (adquieren el compromiso de esperar a que la usuaria entre en su vivienda o portal, antes de iniciar una nueva carrera).