La Navidad 2024 en Jerez empezará más de un mes antes, como en 2023. El Gobierno local del PP ha decidido que esta festividad de consumismo exagerado y felicidad impostada dé inicio el fin de semana del 22 al 24 de noviembre, anticipando unos días el estreno del alumbrado extraordinario en las calles y dando oficialidad al arranque del periodo de zambombas.
Con la participación transversal de diferentes delegaciones municipales, coordinadas por Presidencia, y con la concejalía de Cultura y Fiestas al frente, la derecha en el Consistorio dice estar ultimando todos los detalles de esta época “tan especial del año para la ciudad, tanto por su importancia social y cultural como en materia económica”. De hecho, hace ya unas semanas se designó a las personas que se disfrazarán en esta ocasión de Reyes Magos.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destacan como novedades el estreno del alumbrado navideño en la tarde del viernes 22 de noviembre, mismo día en el que está previsto que arranquen de manera oficial las zambombas.
“Comoquiera que de unos años a esta parte muchos jerezanos comienzan a vivir estas celebraciones desde finales de noviembre, incluyendo reuniones en la vía pública, el Bando Municipal correspondiente se adaptará a esta realidad social y cultural”, se sostiene. El mismo oficializará el periodo de zambombas del 22 de noviembre al 25 de diciembre.
Declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), el fenómeno de las zambombas “se han convertido en un enorme atractivo turístico, siendo a su vez una importantísima fuente de generación de empleo y riqueza”, argumentan fuentes municipales; es más, ha crecido exponencialmente desde el final de la pandemia del Covid-19 (de 55 permitidas por Urbanismo en 2021 a 101 en las últimas navidades de 2023, tanto en la calle como en establecimientos).